Emidio Manzane: La cultura no necesita “Influencers”

En los últimos meses se ha estado publicando informaciones sobre la contratación por parte del Ministerio de Cultura
  • domingo 31 de enero de 2021 - 1:06 PM

El analista político y asesor  del sector del sindicalismo cultural, Emidio Manzane, cuestionó la presunta contratación de las figuras conocidas como  “Influencer”.

"Tenemos que calificar esta actitud gubernamental de innecesaria, uso inadecuado de los recursos del Estado y de favoritismos económico hacia amigos, ex-compañeros o personas políticamente vinculadas", dijo.

Comunicado de Emidio Manzane:

En los últimos meses se ha estado publicando informaciones sobre la contratación por parte del Ministerio de Cultura de una serie de personalidades y figuras que alguien les da el calificativo de lo que se conoce como “Influencer”. Si las informaciones son ciertas y se ha destinado miles de balboas al pago de estos servicios a las personas mencionadas, tenemos que calificar esta actitud gubernamental de innecesaria, uso inadecuado de los recursos del Estado y de favoritismos económico hacia amigos, ex-compañeros o personas políticamente vinculadas. Esta medida es reprochable además por lo siguiente:

 

1.     Conceptualmente cuando hablamos de INFLUENCERS, nos referimos que estamos en presencia de una especie de líderes de opinión que transmiten sinceridad en sus respectivas áreas además de naturalidad. Esto indica que deben ser naturales y que la cantidad de seguidores deben ser espontáneos y no fabricado y que estos antes de tomar una decisión escuchan o esperan la opinión del Influencer. Dudo mucho a que este sea el caso de los beneficiados.

2.      Al trabajo de los verdaderos Influencer se le conoce como “mercadotécnica influyente “ y su trabajo se desarrolla para influir a que seguidores y terceros compren o favorezcan determinados productos o marcas y en otros casos a que terceros se expresen de determinada forma ante un acontecimiento. No veo que en materia de cultura esto sea necesario ni procedente.

3.     La Promoción de la Cultura no requiere de invertir cuantiosos recursos en estas personalidades que han hecho del uso de las redes un medio de negocio. El mejor Influencer de la Cultura, es un excelente Ministro, con un excelente equipo de trabajo, con una plataforma de Políticas Publicas enriquecida producto del dialogo y la consulta con todos los sectores y actores del bien cultural. Si esto sucede, el departamento de Relaciones Publicas, harán un excelente trabajo en el mercadeo, difusión y promoción del producto cultural, garantizando su masificación a nivel nacional para el disfrute espiritual de la población sin elitismo ni discriminación.

4.      En el país existen una gama de organismos sindicales culturales, organismo y asociaciones del trabajador del arte y la cultura, cuyos dirigentes son mejores INFLUENCER culturales que los contratados y que de seguro no le costara al Estado las sumas pagadas de la que habla las últimas informaciones. Lo reprochable de esa medida, además, es que el sector de los músicos, artistas y demás trabajadores del arte, han sido desastrosamente golpeados por la pandemia, están a punto de desaparecer y la ayuda real y efectiva de parte del Ministerio de Cultura no llega y no estamos hablando del bendito Bono. Ni siquiera tienen idea de efecto bochornoso que se ha causado y que ningún Influencer podrá borrar de la mente de la población

                         

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