‘Voy a eliminar la reelección’

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y profesor de Derecho de la Universidad de Panamá (UP), Edgardo Molino Mola, se conside...
  • martes 05 de abril de 2011 - 12:00 AM

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia y profesor de Derecho de la Universidad de Panamá (UP), Edgardo Molino Mola, se considera alguien gracioso y que disfruta de los chistes y de las películas de humor. No aparenta su edad porque se mantiene activo tanto en la caminatas de 30 minutos que realiza todos los dias como en el ejercicio de la abogacía.

Molino Mola, quien integra la comisión ad honórem designada por el presidente Ricardo Martinelli que se encargará de redactar y estructurar el proyecto de reformas a la Constitución, intentará disputarle la Rectoría de la UP al rector Gustavo García de Paredes, quien ha ocupado el puesto por 14 años.

Las elecciones serán el 29 de junio próximo y también se eligen 15 decanos y vicedecanos, a 8 directores y subdirectores de centros regionales.

En una entrevista con El Siglo descarga toda su energía para explicar las razones que lo llevaron a buscar dirigir nuestra máxima casa de estudios.

El Siglo (ES): ¿Cuál sería su propuesta para dirigir la UP?

Edgardo Molino Mola (EMM): Tengo unos 20 puntos disponibles en Facebook y Twitter, yo quiero mejorar lo que esté bien en la UP, hay que actualizar a los profesores, devolver la formalidad de las clases, explicar la realidad del país a los estudiantes, prepararlos y exigirles que rindan al máximo nivel, pues la vida profesional es más difícil que los estudios. Hay que ser responsables, tenemos que inculcarles a los jóvenes responsabilidad y estudiar a un ritmo riguroso para cuando llegue a buscar un empleo se esfuerce en dar lo máximo.

Cuando uno estudia se le abren las puertas, tal vez, si no me hubiera esforzado, manejaría taxis o vendería cosas en la calle, sería un cualquiera, en vez de un personaje reconocido. Hay que explicarle al estudiante que las cosas no son fáciles, que hay que esforzarse en ser alguien en la vida.

ES: ¿Cómo haría para lograr ese objetivo?

EMM: Vamos a reenfocar los fondos de la UP hacia investigaciones que aporten a la solución de problemas nacionales y no en teorías poco realistas. Eliminar a los incontables asesores, queridas, familiares y botellas que hay en la actualidad en la UP, claro todo apegado a la ley y sin afectar a la carrera administrativa.

Cuando llegue al Rectoría voy a revisar todo lo que ha hecho García de Paredes y su combo, con esto no quiero decir que voy a empezar con la persecusión, pero hay irregularidades como los salarios elevados de algunos funcionarios, amiguismo, clientelismo político y lo peor, que no hay democracia. Voy a acabar con la politiquería en los muros universitarios.

ES: ¿Cómo evalúa el papel que ha tenido la UP desde su creación en 1935 hasta la actualidad?

EMM: Ha crecido cualitativa y cuantitativamente, pero se ha perdido la investigación en especial la elaboración de tesis. La UP ha dado un paso hacia atrás por la actitud paternalista que se tiene con los estudiantes.

ES: ¿Hay comparación entre la UP y las universidades particulares?

EMM: Es la mejor. Un punto es el sueldo y, por lo tanto, tiene los mejores profesores, el problema es la investigación y la actitud tanto del cuerpo docente como administrativo.

ES: ¿Cuál sería su estrategia para ayudar a la mejor formación de los jóvenes en educación media?

EMM: Hay que tener una verdadera comunicación y programas de enlace con el Ministerio de Educación. Tal vez creando una escuela piloto pre universitaria para que se prepare de manera correcta a lo muchachos y orientarlos a la carrera donde se tiene vocación.

ES: ¿De ganar la elección buscaría la reelección?

EMM: Nunca me reeligiría, además por la edad [tiene 77 años] me dejaría hacer eso, a menos que haga tratos con la muerte para permitir mi inmortalidad como pretende García de Paredes. De ganar, voy a pedir la eliminación de las reelecciones indefinidas y solo las autoridades se podrán reelegir una sola vez. El rector no quiere bajarse de ese puesto, él no cree en la alternabilidad en los puestos, por eso es un ególatra y un antidemócrata.

Últimos Videos
comments powered by Disqus