Ejecutivo incumple los acuerdos de Changuinola

Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana), en Bocas del Toro, están preocupados porque el G...
  • viernes 22 de octubre de 2010 - 12:00 AM

Los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano (Sitraibana), en Bocas del Toro, están preocupados porque el Gobierno solo les ha cumplido uno de los 24 puntos del pliego de peticiones que fue firmado como parte de los acuerdos de Changuinola, tras la crisis por la aplicación de la derogada Ley 30.

La inconformidad de los trabajadores surge luego que el diálogo en donde se discutía la Ley 30, finalizó hace más de dos semanas y ya, los seis proyectos en que fue dividida la polémica norma, están siendo aprobados en la Asamblea Nacional.

Genaro Benett, dirigente de Sitraibana, señaló que lo firmado en los acuerdos de Changuinola fueron promesas del Ejecutivo que ahora las está ignorando.

Manifestó que aún falta por indemnizar a unas 723 personas que quedaron con lesiones y con discapacidades producto de los perdigones.

De estos, 2 murieron, 3 perdieron la visión totalmente, 43 quedaron con pérdida parcial de la vista y 677 con heridas en sus cuerpos que les han provocado lesiones leves y hasta invalidez.

Indicó que, dentro del pliego de peticiones estaba además mejorar el salario mínimo, que actualmente está en $1.24 la hora, a por lo menos $1.81 que es lo que se paga en la región de Bocas del Toro.

Dijo que también se había determinado que se concediera una jubilación especial para que los trabajadores de las bananeras, pudieran retirarse a los 60 años los hombres y a los 50 las mujeres.

Indicó que hasta ahora, ni siquiera se ha establecido un presupuesto para cumplir con estos compromisos, por lo que, si el Ejecutivo no cumple con estas peticiones tendrán que salir a las calles a realizar otra huelga.

Por su parte, el representente legal de Sitraibana, Álvaro Múñoz, dijo que esperan que el Gobierno cumpla los compromisos firmados en el acuerdo de Changuinola, ya que hasta ahora lo único que han hecho es bajar el tanque de gas de $7.95 a $6.05.

Agregó que con el salario que tienen los trabajadores de las bananeras no alcanza para hacer frente al alto costo de la vida que hay en Changuinola.

COMISIÓN ENTREGARÁ INFORME

Roberto Troncoso, vocero de la Comisión Especial que analiza los hechos que sucedieron en Bocas del Toro, señaló que el informe que prepararon está listo para ser entregado la próxima semana al presidente Ricardo Martinelli y a su gabinete.

Dijo que en el documento se han planteado una serie de conclusiones y recomendaciones al Ejecutivo para que sea fuente de consulta para las futuras decisiones que tomen.

Tras varios intentos de conocer una opinión del vice ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, nunca respondió los mensajes dejados a su teléfono portátil.

Últimos Videos
comments powered by Disqus