Desde el lunes operan a niños con sordera

Un aproximado de 75 dispositivos insertos en la cóclea y cinco implantes óseos, se han logrado colocar desde el año 2011, con el programa de implantes cocleares del HEPOTH
  • sábado 14 de julio de 2018 - 12:00 AM

Intervención. Con el fin de dar respuesta a la demanda de niños que padecen sordera profunda, del 16 al 18 de julio de este año, se llevará a cabo la Jornada de Implantes Cocleares a seis de ellos.

Esta jornada se realizará en el Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).

Araceli de la Guardia, jefa del Servicio de Otorrinolaringología, recomendó a los padres que si sospechan que su bebé tiene deficiencias en el oír, deben llevarlo lo antes posible al médico.

Indicó que ‘es importante analizar que el concepto de sordomudos, puede ser prevenible, si se actúa a tiempo, antes que tengan 5 años de edad, porque se le dará al menor la oportunidad de llevar una vida normal, como cualquier otro niño'.

Un aproximado de 75 dispositivos insertos en la cóclea y cinco implantes óseos, se han logrado colocar desde el año 2011, con el programa de implantes cocleares del HEPOTH.

Thelma Aizpurúa, jefa del Servicio de Fonoaudiología y la Clínica de Audiología, indicó que la semana pasada, a los padres de los pacientes se les ofreció una charla-guía con el fin de orientarlos sobre los cuidados, aspectos sensibles en los seguimientos de las terapias, uso correcto del equipo y aclarar dudas sobre el proceso de cirugía y posteriores cuidados.

Dijo que este tipo de acercamientos permitieron conocer a los padres de forma personalizada, además de orientarlos sobre los cuidados que requieren los equipos de implantes cocleares, los cuales son de última generación (Implantes Cocleares Nucleus 6).

Agregó que, una vez colocado el dispositivo, la recuperación es de un mes y estos seis niños serán citados para la entrega de los componentes externos, el encendido y primera programación de su implante coclear. Con las terapias podrán escuchar y hablar.

Tratamiento

Para colocar el implante, se realiza una cirugía

El niño aún no podrá desarrollar el lenguaje de forma inmediata porque requiere obligatoriamente de su respectivo proceso de terapias.