Descartan peligro de séptima ola por fiestas
- martes 07 de febrero de 2023 - 12:00 AM
Falta once días para revivir la mojadera y celebraciones del carnaval, luego de dos años que fueron suspendidas por la pandemia. Pero después de este festejo, donde reina el consumo de alcohol y bailadera por cuatro días, expertos visualizan un repunte de los cosos por coronavirus, más no una séptima ola.
También se prevé un incremento de casos de viruela de mono. Actualmente, existe 118 casos acumulados en todo el país.
Eduardo Ortega, director de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, aclaró que actualmente hay pocas personas hospitalizadas, pocos fallecimientos y una tasa de transmisión baja, pero es posible que haya un repunte después de los carnavales más no una séptima ola.
El director metropolitano de Salud, Israel Cedeño, hizo mención que cada vez que hay una actividad multitudinaria se espera posteriormente, en los próximos días y semanas, que exista un incremento de casos. ‘Con carnavales, hay una muy alta probabilidad de ese aumento, casi seguro, pero no para definir una ola', acotó.
Reiteró que se ha estado vacunando con la bivalente, que es el verdadero refuerzo, y por eso apuntan a que las personas acudan a vacunarse para que el impacto sea menor.
"Esperemos que la gente se cuide y que evite ir a lugares aglomeración su tiene síntomas de resfirado" aconsejó.
El epidemiólogo Arturo Rebollón también recomendó a los ciudadanos no ir a celebrar los carnavales si tienen resfriado
.Mientras que el infectólogo, Xavier Sáez Llorens, dijo que siempre que hay eventos multitudinarios se puede esperar un repunte de casos. ‘Aunque con una población altamente vacunada o que ha tenido ya la infección, la probabilidad de que haya una ola de casos graves u hospitalizados se reduce ostensiblemente', añadió.
Otro enemigo que podría tomar fuerza en esta fiesta del ‘Dios Momo', es la viruela símica, según Sáez Llorens y el virólogo, Alex Martínez.
‘Con el desenfreno sexual en carnavales es muy posible', enfatizó Sáez Llorens.
Solo del 29 de enero al 4 de febrero las autoridades de Salud registraron 513 casos y tres defunciones.
Pero ante la llegada de una séptima ola, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en enero de este año aseguró que el país estaría preparado para enfrentar una nueva ola. "Mil Polleras, ferias, carnavales, estas actividades sociales lógicamente van a provocar que aumenten (casos covid). Pudiéramos contemplar como una séptima ola, estamos preparados', afirmó en esa ocasión.