Desarrollo, competencia y alfabetización en salud mental
- miércoles 09 de agosto de 2023 - 12:00 AM
El nuevo perfil del ciudadano global debe tener la competencia de adquirir conocimiento sobre la alfabetización en salud mental. La OMS, (2022), estima que el 25% de la población mundial tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida. Esto significa que tenemos que facultar a los ciudadanos para que adquieran habilidades sociales cognitivas que estén asociadas a la atención, comprensión, memorización, velocidad de procesamiento, entre otras.
La alfabetización en salud es un término relativamente nuevo que inicia en la década de los 70', se refiere al grado en el que las personas son capaces de obtener, procesar y entender información básica de salud para mejorar su calidad de vida. Después de la pandemia es imperativo su aprendizaje para que los ciudadanos aprendan a detectar a tiempo cuáles son los síntomas principales de los trastornos mentales.
A mediados del siglo pasado la OMS definió la salud, como; ‘un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente con la ausencia de afecciones o enfermedades'. El 38,2% de la población europea tiene algún problema de salud mental, que representa a 164,8 millones de personas. En el mundo, uno de cada cuatro personas tiene o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de toda su vida.
Algunos organismos internacionales pronostican que los problemas de salud mental será la principal causa de discapacidad para el 2030. Aquellos países de mayor pobreza, más desiguales, preexistirán las afectaciones en salud mental.
El 12.5% de todos los problemas de salud, lo representa los trastornos mentales, esta cifra es mayor a enfermedades como el cáncer y los problemas cardiovasculares que están considerados entre las que mayor mortalidad causan. El 22% de las enfermedades de América Latina y el Caribe corresponde a trastornos mentales y neurológicos.
Hace 18 años, 450 millones de personas en todo el mundo estaban afectadas por problema de salud mental que dificultaba considerablemente su vida (Copenhague: OMS, 2005), este panorama aumentó en el 2019 a 970 millones de personas que padecen de algún tipo trastorno mental (OMS, 2019).
La adolescencia es clave, se tiene que prestar más atención en su desarrollo porque los estudios demuestran que cerca del 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años y el 75% antes de los 18 años. El 14% de los adolescentes de todo el mundo también están afectados por algún tipo trastorno mental. Las intervenciones en la cobertura de los sistemas de salud pública están presentando problemas porque el 35% y el 50% de las personas con problemas de salud mental no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado a nivel internacional según la OMS.
Es importante destacar que los trastornos mentales pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género, raza o estatus socioeconómico. Entre los más comunes están, la depresión y ansiedad, pánico, fobias, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno por estrés postraumático, trastornos del estado de ánimo, como el trastorno bipolar. Otros trastornos mentales comunes son de conducta alimentaria, anorexia, bulimia y trastorno por atracón. También existen los trastornos de personalidad, trastornos psicóticos, esquizofrenia y trastornos del neurodesarrollo.
Antes de la pandemia alrededor de 400 millones de personas en el mundo vivían con depresión, un problema de salud pública mental, que ha aumentado un 18,4% entre 2005 y 2015. Cerca de 800,000 personas se suicidaban cada año, siendo la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, se estima un aumento de 25% a 30% en el 2021. La literatura europea y la americana incluyen a más de 400 tipos de trastornos mentales.
Para cuidar la salud mental se debe regular los hábitos alimenticios, tener una dieta equilibrada. El autocuidado, prestar atención a la higiene personal. Estilo de vida, estar tranquilos, disfrutar de la vida, evitar el estrés, huir del sedentarismo. Consumo de tóxicos, evitar sustancias tóxicas, tanto legales como ilegales para ayudar a prevenir la aparición de problemas de salud mental. La próxima pandemia que inició y estamos enfrentado son los trastornos de salud mental y no estamos preparado, solamente la CSS, (2021), atendió en un año, más 140,000 consultas psicología y psiquiatría.