Crisis del Idaan: deuda millonaria y crítica escasez de agua
- jueves 17 de octubre de 2024 - 1:00 AM
Se destapó, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) confirmó ayer que tiene $497 millones en cuentas por pagar.
Esta deuda millonaria la dio a conocer el nuevo director de la entidad, Rutilio Villarreal, a quien le tocará hacer malabares para solucionar esta difícil situación que atraviesa la institución.
En sus pocos días a cargo del Idaan, que es unas de las entidades criticadas por la falta del servicio en algunos lugares del país, Villareal dio a conocer cómo encontró las finanzas.
Comunicó a la ciudadanía que de los $497 millones, $181 millones carecen de contratos o documentos que los sustenten. Esto último, será presentado ante la Contraloría General de la República para que haga una auditoría.
El funcionario, además hizo mención que en cuanto a la distribución de agua mediante carros cisterna, desde 2013 existe una deuda acumulada de $51.8 millones.
En conferencia de prensa, Villarreal reiteró de no seguir con el servicio de carros cisterna. Esta eliminación será gradualmente a través de un programa de construcción de redes de tuberías de acueductos.
Otra realidad que sacó a la luz es que el Idaan tiene 3 mil 100 colaboradores, de los cuales 70% son administrativos y solo el 30% son personal técnico. Afirmó que se requiere una reingeniería o reestructuración que permita, que haya más técnicos procurando resolver el abastecimiento de agua junto con sus tanques de almacenamiento en las áreas que lo requieran.
En cuanto a sus planes, Villarreal hizo mención que implementará un plan de perforaciones de pozos profundos, en las provincias de Herrera, Los Santos y Panamá Oeste, de los cuales ya llevan 14 pozos perforados.
También tiene entre ceja y ceja implementar un plan de control de fugas y optimización de las presiones en la red metropolitana, con el objetivo de garantizar la puesta en marcha del “Anillo Norte”, un proyecto que beneficiará a más de 200.000 personas en Panamá Norte. Ese proyecto incluye los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres, Ernesto Córdoba Campo, y Alcalde Díaz.
Luis González, del Movimiento 2000 de Arraiján, ha alzado la voz contra el negocio de empresas privadas que venden agua a la comunidad a través de carros cisterna. En su crítica, señaló que el Idaan cuenta con un 70% de su personal en funciones administrativas, mientras que el número de trabajadores en campo es alarmantemente bajo. Esta situación ha provocado un aumento en las fugas de tuberías y una respuesta insuficiente a las necesidades de la población.
González enfatiza la necesidad urgente de una reforma integral en el Idaan, que permita optimizar su gestión y asegurar un suministro de agua confiable y eficiente para todos los residentes de Arraiján. En este distrito a unos 50 mil ciudadanos no llega el líquido vital todos los días.
De acuerdo con el Movimiento Ciudadano Pro-Agua de Arraiján, en Panamá al menos 300 mil personas no reciben agua las 24 horas del día, de las cuales unas 150 mil residen en Panamá Oeste.