Convertirán los centros penitenciarios en industrias de manufactura
- jueves 28 de noviembre de 2024 - 12:00 PM
El Ministerio de Gobierno presentó el Plan Nacional de Resocialización que busca impactar la vida de la población penitenciaria nacional y convertir los centros penitenciarios en industrias de manufactura.
Según la institución, este plan ambicioso está diseñado bajo dos ejes principales, el primero encaminado al desarrollo de actividades formativas el cual busca mejorar la capacidad técnica de las personas privadas de libertad, y el segundo en actividades productivas cuyo propósito es prepararlos para la reinserción a la sociedad.
Las actividades, además del beneficio de conmutación de penas, representarán un ingreso económico que les permitirá construir un fondo de ahorro que genere mejores condiciones para sus familiares.
Inició con un proyecto que no solo buscó devolver la funcionalidad al histórico Palacio de Gobierno, que por muchos años ha albergado la sede del Ministerio de Gobierno, sino que implica un compromiso profundo con la transformación social y la reintegración de aquellos que han enfrentado adversidades en su camino.
Cabe destacar que el 90% de la mano de obra de los trabajos de adecuación y restauración del Palacio de Gobierno, fueron los privados de libertad del Centro de Rehabilitación El Renacer y el Centro de Rehabilitación y Transitorio de Tinajitas, quienes realizaron en tiempo récord una ardua tarea en limpieza del edificio, raqueteo de paredes, pintura, limpieza en general, cambio de cielo raso, luminarias, electricidad, albañilería y construcción.
Fueron más de tres meses de intensa labor donde los privados de libertad, pusieron todo su empeño, disposición y dieron la milla extra, inclusive algunos desconocían cómo hacer estas labores y aprendiendo rápidamente.