Control de precios con poca variedad

Lista de productos debe estar en supermercados
  • viernes 04 de julio de 2014 - 12:00 AM

ALIMENTOS

Muchas son las interrogantes que rondan en la cabeza de los panameños, que aún desconocen cómo será aplicado el control de precios. Se preguntan: ¿si hay tantas marcas en el mercado cómo saber cuál debe tener el ajuste?

Ante esta duda, el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, explicó que los establecimiento siempre deben tener al menos un producto que tenga el precio establecido en el Decreto Ejecutivo del 1 de julio de 2014.

Esto significa que, si un supermercado, minisúper o tienda vende por ejemplo -10 marcas de arroz de primera- al menos una de ellas debe costar 40 centésimos la libra y no necesariamente todas. Esto sucederá con los 21 productos restantes.

‘No es por marca es por categoría’, expresó Meilán, a la vez que recomendó al consumidor que revise el peso, contenido y presentación del producto.

Acodeco vigilante

A partir del lunes 7 de julio, la Acodeco estará en los diferentes comercios verificando que se estén cumpliendo con la medida de control de precios.

Según Meilán, el negocio que no cumpla con el ajuste de precios será multado. Quien reciba la sanción tendrá cinco días para presentar un recurso de apelación.

También deberán colocar la lista con los 22 productos en un lugar visible para que el comprador pueda comparar el precio.

Minoristas descontentos

‘Es un decreto de ley y tenemos que cumplirlo’, dijo el presidente de la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá (ACOVIPA), Iván Ríos, mostrando el descontento que sienten los comerciantes porque no se les tomó en cuenta para determinar el control de precio.

Ríos aseguró que son los intermediarios los que provocan el alza en la canasta básica de alimentos y que esta no bajará hasta que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), productores y comerciantes, trabajen en conjunto.

Dijo que si el MIDA compra directamente al productor y vende a los supermercados, el precio final para el consumidor será más accesible.

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