Comunidad LGBTIQ reivindica la lucha por sus derechos
- jueves 01 de junio de 2023 - 3:38 PM
La creación de políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de derechos civiles es lo que exigen los miembros de la comunidad LGBTIQ+ al Estado panameño.
Con este objetivo los miebros de esta comunidad realizaron la izada de la Bandera del Orgullo en Panamá, una iniciativa que les da visibilidad como población y reivindica la lucha por nuestros derechos que inició en Stonewall, Nueva York, en 1969.
“Queremos recordarle al Estado Panameño que es responsable de proteger y defender a todos sus ciudadanos sin discriminación alguna y que este fallo deja en desprotección a nuestras familias. También invitamos al Estado, a revisar los reglamentos de los estamentos de seguridad nacional, que penalizan la homosexualidad y la consideran un acto degradante”, puntualizó Samirah Armengol, directora ejecutiva del Panama Pride.
Este año es significativo, por eso nuestros abanderados son los señores Álvaro Levy y Ken Gilberg, que desde el 2014 legalizaron el reconocimiento de su familia, misma que es reconocida en la mayoría de los países de la región, sin embargo, el Estado panameño niega su existencia y por lo tanto los derechos que les corresponden.
“Creemos firmemente en la Declaración Universal de Derechos Humanos donde dice, todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos razón por la cual demandamos ante la Corte Suprema de Justicia establecer el matrimonio igualitario en Panamá. Es un vínculo primordial al derecho de la comunidad LGBTIQ+ en este país”, señala Álvaro Levy.
El acto contó con la participación de Ken Di ́Doll, Embajadora del Pride 2023, organizaciones aliadas, voluntarios, activistas y empresas comprometidas con los derechos humanos. Además participaron representantes de la Coalición de Embajadas por la Igualdad, entre ellas las embajadas de Alemania, Argentina, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Gran Bretaña, México y Países Bajos. Como representantes del Estado acompañaron la actividad el Ministerio de Cultura, la Autoridad de Turismo de Panamá y la Oficina del Casco Antiguo.