Certificaciones, clamor de los afectados por el jarabe

Realizaron ayer una concentración en la presidencia
  • miércoles 29 de junio de 2022 - 12:00 AM

Familiares y pacientes afectados por el dietilenglicol ayer volvieron a protestar en los predios de la Presidencia de la República por un clamor de años: que se certifiquen más afectados por el envenenamiento.

Con pancartas y consignas, los afectados del jarabe maldito alzaron su voz en una concentración en San Felipe y afirmaron que están cansados de esperar por los certificados. No fueron atendidos.

De acuerdo con Gabriel Pascual, vocero del Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (Cofadesavi), el Ministerio de Salud no ha cumplido ‘y se tiran la pelota con la Caja de Seguro Social (CSS) y es una gran irresponsabilidad porque no dan respuesta'. ‘La CSS ha cumplido, pero el tema de la certificación le corresponde al Minsa', puntualizó.

Gabriel explicó que no se han expedido certificaciones desde 2015, excepto a dos pacientes, que según el Minsa, certificó en 2022, pero que ellos no tienen constancia.

La CSS informó en abril que cinco panameños entran la planilla de pago como sobrevivientes del jarabe envenenado. También se reunieron el pasado miércoles con los afectados donde resaltó que la entidad estaba analizando las certificaciones.

De acuerdo con datos del Cofadesavi, aún hay más de 4 mil casos que están

En estudio y a la espera de ser reconocidos como afectados de los 220 mil frascos de jarabe que contenían dietilenglicol distribuidos entre 2004 y 2006.

Actualmente, de unos 3 mil afectados, solo mil 80 personas tienen pensión vitalicia.

Últimos Videos
comments powered by Disqus