Caso Suntracs| Declaran causa compleja contra 83 obreros detenidos durante enfrentamientos

La jueza dejó sin efecto la prohibición de salir de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón
  • viernes 08 de agosto de 2025 - 4:45 PM

La jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Christ Silva, declaró como causa compleja la investigación seguida contra 83 personas, por la presunta comisión de delitos contra los servidores públicos, la seguridad colectiva, el patrimonio económico (daños), la libertad individual y la vida e integridad personal (lesiones personales).

Los imputados, miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), fueron aprehendidos durante los enfrentamientos con la Policía Nacional registrados el pasado 12 de febrero en las nuevas instalaciones del Hospital del Niño.

La decisión se adoptó durante una audiencia que inició el martes 5 de agosto y concluyó el jueves 7. En ella, la jueza Silva concedió un plazo de seis meses adicionales para que el Ministerio Público continúe con las investigaciones.

Silva sustentó su decisión en el alto número de imputados (83) y en la existencia de diligencias periciales aún pendientes, directamente relacionadas con los hechos investigados. Señaló que la demora en su realización no es atribuible al MP, por lo cual se justificaba declarar el caso como complejo, considerando tanto la naturaleza del proceso como el derecho de los investigados a una investigación objetiva y completa.

Además, la jueza revisó las medidas cautelares impuestas a 82 de los 83 imputados que asistieron a la audiencia. En este contexto, dejó sin efecto la prohibición de salida de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, argumentando razones humanitarias y en respeto al derecho al trabajo de los investigados.

Sin embargo, se mantuvieron las medidas de reporte periódico ante el MP y la prohibición de acercarse a las víctimas.

“Las medidas cautelares que se mantienen son necesarias y proporcionales a la naturaleza de los hechos, y garantizan los fines del proceso”, explicó la jueza Silva.

La Fiscalía anunció que presentará un recurso de apelación contra la decisión de la jueza. La audiencia fue fijada para el próximo 1 de septiembre a las 8:30 a.m., en la sala número uno de Plaza Ágora, ante el Tribunal Superior de Apelaciones.

No te pierdas nuestras mejores historias