Capac dice que el Gobierno adeuda casi $200 millones
- lunes 05 de febrero de 2024 - 12:00 AM
El gobierno del presidente Laurentino Cortizo se encuentra en la recta final. A escasos cinco meses de abandonar el poder, persiste la preocupación sobre el estado de las finanzas públicas y la deuda millonaria a proveedores del Estado en concepto de proyectos en construcción, adendas y servicios ofrecidos mediante distintas entidades gubernamentales.
Deuda millonaria
El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Alejandro Ferrer, calcula que el monto actual de la deuda a proveedores asciende a los $200 millones, aunque destacó que este es un monto cambiante.
“Las cuentas se acumulan en el tiempo, se van pagando y es un número que va modificándose sobre la marcha” dijo Ferrer.
La burocracia genera un impacto sobre las finanzas de las empresas, que deben entonces buscar opciones para cubrir el costo del servicio o bienes suministrados.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Adolfo Fábrega, destacó singular preocupación por el tiempo que demoran las compañías en recibir sus pagos, después de dar un servicio.
Fábrega, también se refirió al cálculo de la deuda, alegando que este rondaría los $1,700 millones.
“Tenemos una situación que se está atendiendo con los subsidios del interés preferencial, el gas, vale digital y la beca digital, que tienen unos montos importantes” reconoció.
Sanear deudas
Fábrega hizo un llamado al gobierno a dejar lo más saneado posible, las deudas a proveedores.
“Sabemos que en el presupuesto nacional, existe una participación designada al pago de cuentas. El presidente ha mencionado que no dejará la situación de cuentas por pagar a proveedores como las recibió cuando inició esta administración, y en eso confiamos” dijo.
En octubre de 2020, la deuda del Estado con proveedores rondaba los $700 millones. Cuando Cortizo asumió las riendas del país en julio de 2019, se quejó de que el gobierno anterior había dejado una deuda de $1,700 millones con el sector privado.