- miércoles 28 de septiembre de 2016 - 12:00 AM
CITACIÓN
Los directivos de la Cadena de Frío se enfrentaron ayer a los cuestionamientos de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional de Diputados, pues desde hace dos años y medio se mantienen en un letargo y no avanzan.
El millonario proyecto fue una promesa de campaña del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), por el cual el Estado pagó 277 millones de dólares.
En la citación solo acudieron tres directivos y los grandes ausentes fueron representantes del estado.
Raúl Pineda, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, cuestionó la lentitud de la operación de la Cadena de Frío, pero alabó el hecho de que la administración pasada, en tres años, construyó y abrió centros modernos de primer mundo y que como tal hay que ponerlos a funcionar.
‘El gerente no tiene la culpa de una mala administración, yo le echo la culpa al gobierno central', dijo Pineda.
Cadena se defiende
Roque Maldonado, gerente de la Secretaria de la Cadena de Frío, se defendió y alegó que la falta de personal e insumos, entre otros problemas, han contribuido a que la cadena no esté operando al 100%.
‘No se ha puesto a funcionar al nivel que se requiere, pero hemos logrado diferentes avances', dijo Maldonado.
Maldonado informó que la construcción del ‘Merca' se ha demorado debido a trámites legales, pero que a mediados de 2017 estará en funcionamiento con una inversión de 126 millones de dólares.
Desde que arrancó este proyecto en 2009, el gobierno ha invertido 309.50 millones, pero problemas de estructura, deficiencias en los servicios de agua y electricidad ha impedido su eficaz funcionamiento, por lo que los productores y consumidores no se han visto beneficiados.