Bien cuidado, ¿será su fin?
- domingo 01 de septiembre de 2024 - 1:00 AM
A pesar de los operativos para erradicar los ‘bien cuidao’ en las calles de la capital, esta mala práctica se sigue dando. Un claro ejemplo se vive en el área cercana al Hospital Santo Tomás (HST).
Al continuar viendo la presencia de los famosos ‘bien cuidao’ pidiendo dinero a cambio de un supuesto cuidado de los autos, conductores piden a las autoridades que los operativos sigan y que no cesen con el paso de los meses, para que de una vez por todos estos ciudadanos no sigan aprovechándose. “Ya no quieren cobrar $1.00; hay áreas donde te quieren quitar más de $5.00”, aseguran.
“Hay muchos que hay que darle el dinero, sino te rayan o te roban; eso es extorsión”, contó el conductor Elías Gracia, quien afirma que no es la primera vez que las autoridades pretenden acabar con este juegavivo, pero a la larga, los ‘bien cuidao’ siguen reinando en las calles, y hasta aparecen más y para rematar exigiendo más plata a cambio de un supuesto servicio que ni dan.
En las redes sociales, los ciudadanos han denunciado que aún existen personas en áreas como el Instituto Oncológico Nacional, Vía España, y áreas cercanas del HST. Piden a las autoridades que se ponga mano dura a estos ciudadanos.
La solicitud de los conductores surge luego de que el alcalde capitalino, Mayer Mizrachi, anunciara las medidas para ponerle un alto a esta actividad. A inicios de este mes, la Alcaldía de Panamá logró remover de las calles al menos a 22 personas dedicadas a este oficio popular. De este total, 17 se encontraron en el Casco Antiguo.
Mizrachi ha solicitado al comisionado Ezequiel Carrizo, de la Policía Nacional (PN), que los operativos se desarrollen los días jueves, viernes, sábado y domingo, para darle mayor seguridad a la ciudadanía.
No es la primera vez que un gobierno busca poner orden a estos ciudadanos, uno de esos intentos lo realizó hace algunos años el alcalde José Isabel Blandón, pero no lo logró.
Hay que resaltar que el Artículo 12 del Acuerdo N°14 del 2017 determina que se prohíbe exigir u obligar al pago o retribución por el servicio de vigilancia callejero conocido como ‘bien cuidado’, así como obstaculizar la vía pública o parte de ella, ubicando cualquier objeto que impida la libre circulación o el estacionamiento en zonas permitidas.
La Alcaldía ha enfatizado a los ‘bien cuidado’, que dicha actividad no es permitida y atenta con la tranquilidad y paz de los habitantes y visitantes del distrito.
En el 2015, la entidad dio a conocer que en un censo se contabilizó 60 ‘bien cuidaos’ solo en el área del Casco Viejo, corregimiento de San Felipe.