Espacios que impulsan el desarrollo físico, cognitivo y emocional
- viernes 22 de agosto de 2025 - 12:00 AM
¿Sabías que el cerebro de los niños crece y cambia más durante los primeros 1,000 días de vida? En este período crítico se establecen las bases de una buena salud y las habilidades que permitirán tener éxito en los estudios, resolver problemas y ser productivos en la vida adulta.
La estimulación temprana en estos años es clave, pero ¿qué opciones existen para las familias con niños de entre 0 y 4 años, y qué tan accesibles son?
Para profundizar en este tema, El Siglo conversó con Rossana Muñiz, directora de Servicios de Protección Social del MIDES.
Los CAIPI son espacios seguros y especializados creados por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para brindar atención integral, protección y estimulación a niños y niñas menores de 4 años.
Tenemos 93 CAIPI en todo el país con horarios que van de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. En nuestra administración bajamos la matrícula a B/.7.00 y la mensualidad a B/.5.00. Aquellas familias que no puedan asumir los costos, le realizamos un estudio socioeconómico para ajustar los pagos.
Los primeros mil días de vida (desde la gestación hasta los 2 años) son una etapa crítica para el desarrollo cerebral. Durante este periodo se forman millones de conexiones neuronales que influyen directamente en el aprendizaje, las emociones y la salud futura.
Ambos pueden y deben participar. Si bien los profesionales orientan y guían el proceso, los padres son los primeros estimuladores de sus hijos.
Sí, algunos CAIPI han comenzado a incorporar elementos de la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas). Este enfoque permite que los niños exploren, experimenten y resuelvan problemas desde temprana edad.