Autoridades realizan primer vuelo de deportaciones de migrantes

La madrugada de este martes regresaron a 29 colombianos
  • martes 20 de agosto de 2024 - 8:23 AM

La madrugada de este martes 20 de agosto de 2024 se llevó a cabo el primer vuelo de deportación de migrantes. Es parte del cumplimiento del memorándum de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos.

Este vuelo de deportación de 29 ciudadanos se hace desde el Aeropuerto Marcos A. Gelabert. “Son 29 migrantes de nacionalidad colombiana, uno de muy alto perfil del Clan del Golfo”, dijo el viceministro de Seguridad, Luis Felipe Icaza.

El director del Servicio Nacional de Migración, Roger Mojica, indicó que se trabaja con Colombia y se realizan las coordinaciones con Ecuador y la India para realizar los vuelos de repatriación y explicó lo que sucede con Venezuela.

“El tema de Venezuela se lleva una particularidad por las relaciones diplomáticas. Ahora mismo se nos impide hacer cualquier movimiento hacia Venezuela y pudiéramos poner en peligro aquella persona que estaríamos retornando al país y violaría las normas de derecho internacional”, manifestó.

”En lo que va del año son más de 230 mil personas las que han ingresado por la frontera con Colombia y este mes vamos por 8,000, se ha demostrado una baja debido a las medidas que estamos tomando y los mensajes que estamos enviando”, declaró Roger Mojica

El viceministro de Seguridad, Felipe Icaza, reveló que para el próximo viernes o sábado podría darse un nuevo vuelo.

Fue el primero de julio de 2024, día en el que el presidente José Raúl Mulino tomó posesión a su cargo, que se firmó un memorando de entendimiento sobre asistencia y cooperación en asuntos migratorios, con el objetivo central de cerrar el paso de inmigrantes ilegales por Darién.

Con esa firma, el gobierno estadounidense se comprometió a cubrir el gasto de la repatriación de los inmigrantes que entren ilegalmente por Darién.

Marlen Piñeiro, agregada regional de Seguridad Interna de Estados Unidos, indicó que este primer vuelo a través del memorando de entendimiento demuestra el compromiso de ambos países por abordar juntos la migración irregular en Darién.

“Lo que buscamos ambos países es que las personas dejen de poner sus vidas en riesgo migrando de manera irregular a través de Darién, exponiendo a su familia a violaciones sexuales, robos, violencia, extorsión e incluso la muerte”, dijo Piñeiro tras aclarar que este es el inicio de los vuelos.

Estados Unidos continuará coordinando con Panamá más vuelos de deportación y expulsión en el futuro, “pues consideramos que es una herramienta efectiva para desalentar la migración irregular y proteger nuestras fronteras. Panamá es un fuerte aliado en el tema migratorio y esperamos seguir agendando próximos vuelos bajo este programa”, aseguró Piñeiro.

El Gobierno de Panamá ha señalado que este problema migratorio le representa más de 100 millones dólares.

Últimos Videos
comments powered by Disqus