Se entrega a la justicia hijo del diputado Raúl Pineda
- martes 20 de agosto de 2024 - 9:30 AM
Tras estar entre los más buscados, Abraham Rico Pineda, por el delito de tráfico de drogas y blanqueo de capitales, se entrega ante la justicia esta mañana del martes 20 de agosto de 2024.
Más temprano su padre, el diputado Raúl Pineda, comunicó que se estaría entregando. Para dar con su paradero estaban ofreciendo $25 mil.
“A solicitud de la Fiscalía Primera de Drogas, @ProtegeryServir hace efectiva la aprehensión de uno de los #MásBuscados por blanqueo de capitales, relacionado a #OperaciónJericó. Será llevada a audiencias para aplicación de imputaciones y medidas cautelares”, comunicó el Ministerio Público.
Lo que comunicó su padre:
En este momento, el Licenciado Abraham Rico Pineda se está presentando voluntariamente en la Sala 17 del Órgano Judicial para enfrentar una doble audiencia. La primera, por la afectación de sus derechos constitucionales, y la segunda, para instar a la fiscalía a que proceda con la imputación de cargos.
Es importante destacar que estas acciones han sido solicitadas por la defensa técnica del Licenciado Abraham Rico Pineda y no por iniciativa de la fiscalía. Este acto subraya su compromiso con la verdad y su disposición a que se esclarezcan los hechos de manera transparente y en pleno respeto al debido proceso legal.
Confiamos plenamente en que la justicia prevalecerá y reiteramos nuestra convicción en la total inocencia del Licenciado Abraham Rico Pineda.
Fue el 15 de agosto que la Policía Nacional y el Ministerio Público desarrollaron la “Operación Jericó”, en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Chiriquí, Los Santos y Darién, con el objetivo de desarticular una estructura criminal dedicada al tráfico nacional e internacional de drogas, a través de puertos, costas y vehículos con doble fondo.
Ayer en audiencia se ordenó receso hasta hoy a las 10:00 a.m. por la #OperaciónJericó. De los 29 imputados, la Fiscalía de Drogas solicitó detención provisional para 25, 1 reporte para una mujer embarazada y se obtuvieron tres condenas por acuerdos de pena.
Rico Pineda se quejó de que le aprietan las esposas tras su aprehensión y era consolado por su esposa.
Víctor Orobio, abogado de Rico Pineda, declaró que “se había agendado una audiencia de afectación de derechos. La Policía lo sabía, se le había informado a la Fiscalía que nosotros íbamos a presentar voluntariamente a nuestro cliente. Lo trajimos voluntariamente al Sistema Penal Acusatorio, le informamos al jefe encargado del operativo que la juez lo estaba esperando para una audiencia y que había una orden judicial que las unidades debían cumplir, porque era dictada por una autoridad competente”.