Ausentismo marca la agenda legislativa
- sábado 07 de diciembre de 2013 - 12:00 AM
Con un marcado nivel de ausentismo de los diputados de oposición y de gobierno arrancó ayer el periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional, en el que solo fue discutido un proyecto.
En la sesión, que se inició con dos horas de retraso, había cuatro propuestas en el orden del día, sin embargo, solo se discutió el 651, que reforma el Código Penal, Judicial y Procesal, y regula las actividades relacionadas con el delito de delincuencia organizada.
Los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila y Yassir Purcait, presentaron una propuesta para que se dejara este proyecto para las sesiones ordinarias, argumentando la ausencia de los funcionarios del Ministerio Público y Colegio de Abogados que pudieran sustentar el documento. Sin embargo, la solicitud fue rechazada por 32 votos de la aplanadora oficialista.
Ávila señaló que es evidente que los diputados de gobierno van a aprobar a tambor batiente los 17 proyectos que fueron mandados por el Ejecutivo.
En tanto, Alcibiades Vásquez, diputado panameñista, indicó que no es posible que se estén tocando temas tan sensibles en unas sesiones con olor a pavo y jamón. ‘No puede ser que se vayan a reformar tres códigos sin la menor consulta. Hay que ser más responsables’, cuestionó.
Tras dos horas de discusión, el presidente del Palacio Legislativo, Sergio Gálvez, decretó un receso, pero hasta el martes, y negó que se vayan a discutir los proyectos de forma acelerada.