- jueves 25 de julio de 2024 - 1:00 AM
La próxima semana será anunciado el plan de auditoría que llevará adelante el gobierno sobre la mina de cobre de First Quatum Mineral, ubicada en Donoso, provincia de Colón, según confirmó el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro.
El titular dijo que si el proceso de auditoría es aprobado tomaría entre dos a seis meses realizar el trabajo y tomar decisiones. Ya el presidente de la República, José Raúl Mulino, ha reconocido que el tema será tomado en cuenta como prioridad en su agenda de estado a partir del próximo año 2025.
“Queremos poner en marcha primero este proceso, y una vez, que esto ocurra, nuestro personal estará en la mina todos los días”, contó el ministro.
La permanencia en las instalaciones mineras de las más de 130.000 toneladas de cobre concentrado, cuyo valor sobrepasa los $200 millones, sigue siendo motivo de preocupación. Navarro reconoció que existe un “riesgo enorme”, por lo que “hay que llevárselo de aquí lo antes posible”.
“Para poder sacarlo de la mina [el concentrado] hay que volver a molerlo, eso no lo han explicado los expertos”, destacó Navarro.
Lilian González Guevara, directora ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), calificó de “negligente” haber dilatado ocho meses la toma de decisiones cruciales sobre el proceso de cierre de la mina, incluyendo la disposición de los desechos, entre ellas las 250.000 tonelada de roca triturada y 340 toneladas de nitratato de amonio.
“CIAM ha insistido desde incluso antes de la emisión del fallo de la Corte Suprema en la importancia y urgencia de realizar auditorías imparciales al proyecto minero. Estas auditorías no deben ser financiadas por la empresa, para no comprometer su independencia”, sostuvo González Guevara.