Amputaron a 800 en cinco años a causa de la diabetes
- jueves 10 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
ALERTA
C erca de 160 panameños al año viven en carne propia el dolor de que se les ampute alguna extremidad a consecuencia de la diabetes.
Datos suministrados por la Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (MINSA) revelan que en los últimos cinco años se realizaron 800 amputaciones mayores.
Esto lo informó Ycly Jaén, coordinador nacional de Medicina Familiar de la CSS.
Explicó que cada una, solo en hospitalización (7 días) y cirugías, le cuesta a la CSS más de 12 mil dólares; es decir, cerca de un millón 920 mil dólares al año por las 160 amputaciones.
¿Por qué amputan?
Según el encargado de la clínica del pie diabético, Danilo Espino, las amputaciones se hacen cuando la circulación de la sangre se ve afectada por la diabetes, pues cuando esto ocurre no llega suficiente sangre oxigenada a los tejidos, que mueren y es necesario amputarlos.
Manifestó que la sangre gangrenada genera bacterias que pueden poner en riesgo la vida del paciente, por lo que se realiza este procedimiento para poner límite a esa infección.
Deben acudir al médico
Fernando Castañeda, subdirector nacional de Atensión Primaria en Salud, solicitó a la ciudadanía a realizarse chequeos médicos porque se calcula que hay cerca de 150 mil personas con diabetes, pero aún no lo saben.
Los pacientes llegan al médico cuando tienen una afectación (corazón, vista y riñón), por lo que recomendó a los ciudadanos hacer ejercicio y tener una dieta saludable.
Adicionalmente invitó a participar de la carrera-caminata que se realizará este domingo en la Cinta Costera en contra de esta enfermedad crónica.
Según datos de la CSS, se estima que más de 300 mil personas padezcan de diabetes en el país, pero sólo 28 mil son los que están en los programas de las 32 clínicas de pie diabético que hay.