La ATP advierte que solo los SET pueden brindar el servicio
- miércoles 16 de noviembre de 2016 - 12:02 AM
La invasión de plataformas móviles para transportar a turistas alojados en los hoteles de la localidad fue tildada de ilegal por el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him.
Recalcó que los conductores que forman parte del Servicio Especial de Turismo (SET) son los únicos autorizados para brindar el servicio de transporte a los extranjeros que se mantengan en los hoteles y aeropuertos, entre otros sitios.
Him indicó que se realizan las investigaciones y que conversaron con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) sobre la situación.
Preocupación
El pasado lunes, un grupo de cincuenta conductores denunciaron que fueron sacados de un hotel ubicado en Patilla y que el contrato se lo dieron a la plataforma Cabify.
Carlos De león, agrupado en el SET, recalcó que esta anomalía también se trasladó a un hotel en Punta Pacífica, donde Cabify también los sacó del negocio.
Eric Carrasco, otro conductor del SET, sostuvo que ellos cumplen con los requisitos que les exige la ley como son las (pólizas, las placas tipo C, seguro comercial, certificado de operaciones, etc.).
“No es posible que estas compañías de automóviles extranjeras estén usando una ventaja comercial, que es bastante débil para hacer negocios”, dijo Carrasco.
“Ellos se están llevando el 40% del negocio comercial y ahora están entrando a los hoteles, para acaparar a los turistas”, reiteró.
Caravana e inscripciones
Víctor Ramos, vocero de estos choferes de turismo, reiteró que hoy a las 10:00 a. m., al final de las instalaciones del gazebo en la Cinta Costera, llevarán a cabo las inscripciones para crear el Movimiento de ‘Conductores Servicio Especial de Turismo de Panamá’ (CSETP).
Luego se dirigirán en caravana hacia los diversos hoteles de la capital en señal de protesta y posteriormente mantendrán una reunión con el administrador de la ATP.
¿Al margen de la ley?
Indira Polo, quien forma parte de la Comisión de Migración del Colegio Nacional de Abogados, expresó que las normas son claras en la regulación de los servicios especiales de taxis.
Añadió que el artículo 21 del decreto de Ley 4 de 2008, modificada en el 2015, establece que las personas nacionales o jurídicas que no posean los aviso de operación y carezcan del distintivo tipo SET, no podrán transportar a turistas u otros pasajeros. Agregó que Cabify “no cumple con los requisitos” para brindar este servicio.
Reiteró que es necesario modernizar las normas para que sean acordes al nuevo sistema de plataformas móviles, pero sin menoscabar el trabajo de los panameños.
El MICI se pronuncia
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) informó: “Cabify y toda empresa que genere aviso de operación deberá realizar exactamente las actividades que declaró en dicho aviso de operación; de lo contrario, estaría infringiendo el artículo 6 de la Ley 2 de 2013, según la infracción cometida”.
Detalla el MICI que esta empresa declaró que realiza “servicio de plataforma virtual, la cual brinda el servicio de manejo de órdenes a demanda a través de dispositivos móviles o Internet”.
Posición de Cabify
Cabify negó que la mayoría de los trabajadores sean extranjeros y afirma que el 95% es panameño. Señalaron que los foráneos tienen una residencia permanente y permiso de trabajo para poder laborar.
Ellos sí aceptan los conductores panameños para que puedan ofrecer el servicio de transporte. Afirman que son una compañía que constituida que paga sus impuestos y tiene sus pólizas al día.