Absurdos legislativos de partidos PRD y CD
- lunes 29 de septiembre de 2014 - 12:00 AM
¡TEMERARIOS!
Un total de 126 iniciativas legislativas han sido presentadas por los diputados de las distintas bancadas en la Asamblea Nacional y algunos de estos proyectos ya comienzan a tener matices ‘absurdos’.
De esta cifra, 63 fueron propuestas por diputados del PRD, 38 por los de Cambio Democrático (CD), 18 por Panameñistas, cuatro por la diputada independiente, dos por participación ciudadana y una por el diputado del Partido Popular.
La última semana surgió la polémica por el contenido de una serie de proyectos de ley sin aparente utilidad colectiva y que crean una carga fiscal de varios millones de dólares para el Estado, al proponerse nuevos subsidios.
Hace unos días, el diputado presidente de la Asamblea, Adolfo Valderrama, hizo un llamado de atención a sus colegas: ‘no me toca a mí juzgar cuál proyecto es bueno o cuál es malo y no lo voy a hacer, pero quiero hacerles una recomendación, en especial a los que vienen por primera vez: lleguen a consenso, evalúen las partes que tienen que ver con los proyectos de ley para evitar que, posteriormente, se genere el rechazo de gremios y otros sectores’.
La lista continúa
Los proyectos conflictivos e impopulares que han generado rechazo se debe a que ninguno tiene que ver con estrategias de desarrollo social ni económico.
Una de esas peculiares propuestas fue la del diputado de CD, Diego Lombana, que pretende crear el ‘Día de la Cutarra’ y el ‘Día del Sancocho’. Su colega de bancada, Rubén Frías, no se quedó atrás, e impulsa un proyecto de ley para beneficiar a los pacientes con problemas severos de obesidad y trastornos alimentarios, practicándoles una cirugía bariátrica costeada por el Estado.
El diputado Edwin Zúñiga, de la bancada de CD, es ha propuesto la creación de un inusual subsidio estatal para beneficio de los artistas e intérpretes de la décima interiorana.
Otras propuestas que han causado ruido en la sociedad por su polémico contenido es un proyecto del perredista Raúl Pineda que pretende darle un subsidio de $180 a los estudiantes de escuelas nocturnas.
La cadena de proyectos para crear nuevos subsidios sigue con la propuesta de la diputada PRD, María del Carmen Delgado, que propone dar 480 dólares a embarazadas sin recursos.
El excontralor Alvin Weeden indicó que estos buscan ganar simpatía de la población sobre la base del despilfarro. ‘Estos diputados no tienen consciencia social y solo son unos oportunistas que están tratando de buscar un beneficio’, apuntó.
Weeden señaló que estas iniciativas no son sanas, pues estos diputados, si logran aprobarlas, estarían comprometiendo el patrimonio de las próximas generaciones.
‘Aquí, en el país, hay problemas más graves, pero los diputados están legislando sobre otros temas sin importancia’, puntualizó el excontralor.