Abogados repudian comportamiento policial en cárcel de mujeres
- domingo 04 de diciembre de 2022 - 12:00 AM
Una presunta violación de los derechos humanos y civiles, fue denunciada este sábado por dos abogados que acudieron en ejercicio de su función al Centro Femenino de Rehabilitación (Cefere). Gremios abogadiles repudiaron la acción de miembros de la Policía Nacional.
En un video grabado con su celular desde el Cefere, la abogada penalista, Norma González, denunció que miembros de la policía de servicio allí la hicieron pasar a un cuarto para revisarla de forma inapropiada.
‘Me dicen: póngase contra la pared de espalda, levante las manos y abra las piernas, pero les contesté que no voy a hacer nada de lo que usted me está diciendo, porque primero me habían hecho pasar por delante de un perro que considero está bien como seguridad, pero hablarme de esa manera a mí no', reveló González.
Relató en su video que dentro de las instalaciones se encontró con el abogado Ricardo Valencia, con el rostro exacerbado quien le contó que estaba ‘respirando' hondo ya que lo obligaron a hacer ranitas [ejercicio militar, salto de ranas], para poder entrar al penal.
‘Hay que revisarlos psiquiátricamente a toda esta gente que está aquí, incluyendo al director de la policía y al ministro de Seguridad', concluyó González.
Abogados reaccionan
Juan Carlos Araúz Ramos presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), a través de un comunicado expresó ante las denuncias de sus colegas que su gremio rechaza en su totalidad las prácticas que afecten en lo más mínimo el ejercicio de la profesión.
‘Condenamos cualquier ataque a la dignidad de la profesión de abogado, el sólo intento de vejar a un profesional del derecho en ejercicio de su sagrado mandato es repudiable y amerita investigaciones y sanciones correspondientes', señala el comunicado del CNA.
Añade que se le ha exigido a la Policía Nacional un protocolo escrito de atención para los abogados a fin de terminar estas incidencias que afectan el estado de derecho de la República de Panamá.
Finalmente, la nota expresa que ‘exigimos al ministro de Seguridad, Juan Pino, y de Gobierno, Roger Tejada, tomar cartas en este asunto'; al tiempo que exhorta a la abogacía a formalizar por los canales institucionales las denuncias que correspondan.
Por su parte, el profesor de Derecho de la Universidad de Panamá, Miguel Antonio Bernal, criticó la acción policial.
‘Las prácticas que adelantan los responsables del sistema penitenciario, en este caso el Ministerio de Seguridad, que es el que maneja la policía son absolutamente violatorias de la dignidad del ser humano, no solamente para con los profesionales de la abogacía que acuden en cumplimiento de las normas constitucionales a defender los derechos de sus recluidos'.
Bernal catalogó como inadmisible la violación que se perpetra, so pretexto de que se introducen instrumentos, a las personas que van a visitar a sus familiares, debido a que la tecnología de hoy permite a través de escáneres detectar cualquier cosa.
Por último, el expresidente del Movimiento de Abogados Gremialistas, Alfonso Fraguela, puntualiza que ‘lo primero que hay que hacer es iniciar una investigación a fin de deslindar la responsabilidad de tipo administrativa que se desprenda de ella, lo ocurrido amerita una sanción, porque que el gremio de abogados ha sido objeto de acciones que van en detrimento del ejercicio de la profesión, que una abogada y un abogado sean requisados son situaciones que riñen con el ejercicio no pueden ser tolerable'.
Esperamos hasta últimas horas de la tarde de este sábado una respuesta de la Policía Nacional, pero no respondieron.