35 camas del Hospital Modular pasaron al Nicolás Solano

El mobiliario se encuentra en un proceso de asignación de salas
  • miércoles 17 de julio de 2024 - 1:00 AM

La posibilidad de mudar las instalaciones del Hospital Modular que sirvió al país en la lucha contra la pandemia del covid-19 y que hoy yace abandonado en Albrook, quedó como un proyecto en etapa de planificación. Sin embargo, 35 de sus camas hospitalarias ya fueron trasladadas al Hospital Nicolás A. Solano de La Chorrera, en espera de la “asignación de salas”.

Las camas cuyo valor se estima entre $7 mil a $15 mil; sin contar que entre las 35 existen 20 camas de Cuidados Intensivos, que superan el costo de $35 mil cada una, se mantienen en los pasillos de la Sala Externa, por falta de espacio.

Incierto futuro del Modular

El Dr. Icly Jaén, director del hospital regional destacó que el traslado se logró debido a un acuerdo con el entonces ministro de salud, Luis Francisco Sucre, con la idea que fueron ubicadas una vez se reinstalará en el lugar las estructuras del hospital modular.

“Esas camas vinieron con el destino de ser usadas dentro del hospital modular que en teoría se iba a instalar en Panamá Oeste. Sin embargo la necesidad que existe en el hospital, nos obliga a ir asignándolas a las salas poco a poco a medida que vamos descartando las que ya no son funcionales” dijo Icly.

El galeno también recalcó que el hospital no cuenta con depósitos debido a que se mantienen llenos de “chatarras” en espera de su descarte final. Por ahora el plan es acondicionar el pasillo con mejoras a los aires, para mantener una temperatura acorde a las especificaciones de las camas eléctricas.

Según las estimaciones pautadas en su momento por la Dirección Nacional de Infraestructura, solo desarmar, transportar y reinstalar el Hospital Modular en La Chorrera, significaría una inversión superior a los $7 millones. Esta cifra no incluye gastos operacionales, como personal médico y otros equipos que serían necesarios para su funcionamiento.

Hospital en abandono

Ayer, el nuevo ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo realizó un recorrido “sorpresa” por el Nicolás Solano, donde constató el abandono de las instalaciones del único hospital de Panamá Oeste.

“Este es un hospital que requiere unos $50 millones anuales y está recibiendo solo entre $30 y $32 millones” destacó el titular.

Boyd Galindo recalcó que buscarán una fórmula para mejorar el servicio sin “duplicar funciones” al hacer alusión al proyecto anunciado por la Caja de Seguro Social (CSS), de construir una nueva policlínica en esta provincia.

comments powered by Disqus