18 años de la tragedia del bus 8B-06
- miércoles 23 de octubre de 2024 - 1:00 AM
El 23 de octubre es una fecha que, para muchos panameños, representa un día más en el calendario, pero para otros simboliza el dolor desgarrador de perder a un ser querido. Hoy, ese dolor resurge al recordar la trágica muerte de 18 panameños que fallecieron entre las llamas del bus 8B-06 de la ruta Mano de Piedra-Corredor.
El 23 de octubre de 2006 está marcado en la mente y en el corazón de muchos ciudadanos que perdieron a su hijos, hermanos, parejas, madres, en este accidente que ocurrió en La Cresta, corregimiento de Bella Vista.
Dieciocho años después, Luis Contreras, quien pertenece a la lista de los 25 sobrevivientes que sufrieron quemaduras de primer y tercer grado, cuenta cómo ha sido vivir con lo que sucedió ese día, ya que no solo estaban latentes los recuerdos, sino que le tocó batallar día a día con las secuelas que dejaron las llamas en su piel.
Contreras, que sufrió quemaduras en el 68% de su cuerpo, ha sido sometido a 17 intervenciones quirúrgicas desde entonces.
“Hoy es un día muy doloroso, recordamos la muerte de 18 ciudadanos, incluidos niños, en un incidente que jamás debió ocurrir”, expresó con pesar. Además, señaló que las autoridades no han mejorado el sistema de transporte, evidenciando la necesidad de más buses, paradas y mejoras en las vías.
El metro es su único aliado en la actualidad, y Contreras espera que el gobierno tome medidas decisivas para reformar el sistema de transporte, que considera “manga por hombro”.
Los familiares y afectados continúan exigiendo justicia y piden a las autoridades que implementen medidas para evitar que tragedias como esta se repitan.
Contreras lamentó que “Panamá no hizo justicia”, explicando que solo el conductor y el propietario del bus enfrentaron condenas, mientras que la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y el Banco Nacional quedaron exentos de responsabilidades.
Con los mismos documentos que no prosperaron las demandas en Panamá, en mayo de 2008 se presentó una demanda civil y penal en un juzgado de Kansas, Estados Unidos (EE.UU), la cual se ganó; este recurso se presentó en contra la empresa Northcutt INC, que había vendido a Panamá el gas refrigerante HC12A utilizado por el bus el día del accidente, a pesar de que su uso en transporte público estaba prohibido en EE. UU.
En 2016, se llegó a un acuerdo de indemnización (la cifra nunca fue revelada por cláusula de confidencialidad) con la empresa estadounidense Northcutt, pero en Panamá los casos se cerraron con impunidad.
Luis Torres, dirigente de los usuarios, informó que los afectados y familiares tendrán hoy una misa a las 7:00 de la mañana en la Iglesia Don Bosco, luego familiares y amigos realizarán una caminata hasta la Cresta, para pintar los 18 corazones azules.