Porcicultores piden al gobierno ordenar las importaciones a través de reglamentos técnicos
- lunes 02 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
El arancel para los productos porcinos se fija para este año en 15.5%, lo que tiene a los porcicultores del país en la incertidumbre, ya que vislumbran un 2025 duro y un 2026, aún peor.
El arancel en 2025 será del 7,5%, mientras que en 2026 llegará a 0%; esto si no se logra esquivar los efectos del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos, vigente desde el 31 de octubre de 2012.
Lo anterior lo reiteró el presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), Juan Guevara, quien explicó que los efectos del tratado no son relajo, ya que representaría la quiebra del 65% del sector agropecuario.
Este gremio pide al gobierno que aplique los medios para que se ordenen las importaciones a través de reglamentos técnicos amparados por la Organización Mundial de Comercio (OMC), para ayudar a la producción nacional, a ellos y a la propia salud de los consumidores, porque los productos que ingresan al territorio panameño son congelados y su descongelamiento se hace incumpliendo con lo establecido por las normas.
Guevara, quien se suma al clamor de los porcicultores que están al frente de los 7 mil puestos de producción, agregó que apelan a que se refuerce la ley de la Cadena Agroalimentaria donde productores, el gobierno, los intermediarios, dueños de supermercados, y propietarios de los mataderos, se ponen de acuerdo para no afectar la producción nacional.
En lo que va del año, de acuerdo con Guevara, se ha dado 13 mil toneladas de importaciones y se espera que al fin de año esta superará las 23 mil.
Guevara agregó que pese a que han buscado la forma de actualizarse, capacitarse y mejorar la calidad genérica del producto, la avalancha de las importaciones, si el gobierno no aplica los mecanismos, será devastadora. Y eso está a la vuelta de la esquina.
Hay que resaltar que en enero de este año, Panamá anunció que limitará la importación anual de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos, de acuerdo con lo aprobado por el Consejo de Gabinete y publicado hace unos días en la Gaceta Oficial.
Esto quedó detallado en el Decreto Ejecutivo 4 del 10 de enero de 2024, donde se establece un volumen anual de importación de carne de cerdo 8,791 toneladas métricas con un crecimiento del 6% para los años siguientes.
Las autoridades siguen reuniéndose para analizar el TPC, y prueba de ello es que la semana pasada, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos participó en un conversatorio convocado por la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional para informar sobre las acciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) respecto a la implementación y la degradación arancelaria del convenio.
El MICI, en esa ocasión, adelantó que se está preparando para coordinar con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos las reuniones de los Comités de Administración del Acuerdo, así como para los trabajos de la Comisión de Revisión Agrícola que se instalará en 2025.
En total, son cuatro rubros que se verán afectados por el TPC (cerdo, pollo, leche y arroz); y aún no hay un plan establecido para contrarrestar sus efectos.