15 cirugías semanales para disminuir la mora

Intervenciones a corazón abierto se harán en hospitales públicos y privados
  • sábado 07 de enero de 2017 - 12:00 AM

PROPUESTA

Un ambicioso plan para realizar las operaciones a corazón abierto en Panamá y disminuir la mora quirúrgica será presentado el próximo martes ante la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS).

La idea es que cada semana, a partir de su aprobación, se realicen 15 cirugías a corazón abierto. De esta forma, en 4 me ses, se lograría culminar con las 270 operaciones que están en las listas de espera de la CSS y los hospitales públicos.

Las intervenciones serían realizadas tanto en las instalaciones de la CSS como en hospitales privados del país.

Este anuncio lo hizo el jueves el presidente de la República, Juan Carlos Varela, al asegurar que el dinero para llevar a cabo estos trasplantes será sacado de la CSS, pero de ser necesario utilizarán partidas de la Presidencia de la República.

Un trasplante de corazón realizado en una institución privada y con personal del Estado cuesta cerca de 47 mil 500 dólares, tal como ocurrió el 12 de marzo de 2016, cuando Panamá realizó el primera intervención de corazón abierto en un hospital privado.

Esta operación, que tardó dos horas y 58 minutos, requirió de un equipo de 18 especialistas.

A pesar de que esta pareciera ser una buena noticia, llevar a feliz término dichas cirugías resulta algo complicado, pues en Panamá solo existen 2 especialistas en cuidados intensivos de trasplante a corazón abierto.

Ninguno de estos dos médicos que labora en el sistema de salud público, aceptaron el año pasado las autoridades .

Para Alexander Pineda, de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, esta es una buena propuesta, pero no soluciona la mora quirúrgica de las demás patologías.

El dirigente aseguró que existen muchos pacientes en listas de espera para diferentes tipos de cirugías tan importantes como las de corazón abierto.

Destacó que es necesario fortalecer el sistema de salud público para que sea autosuficiente y las cirugías se puedan realizar sin externalizarlas al sector privado.

comments powered by Disqus