12,774 casos de violencia doméstica en ocho meses

Panamá Este y Norte son las zonas que más casos reflejan
  • lunes 01 de octubre de 2018 - 12:00 AM

DELITO

Luego de presentar la denuncia por violencia doméstica muchas de las víctimas entran en el periodo de ‘luna de miel'.

A esto se concluye tras escuchar las cifras de Katya Meléndez, fiscal Superior de la Sección Especializada en Familia de la Región Metropolitana del Ministerio Público (MP).

La funcionaria expresó que 335 suspensiones de los acuerdos de pena entre los meses de enero a agosto de 2018.

Sostuvo que esto hace que los procesos judicial se suspendan por ciertas condiciones de compromisos, que son por un tiempo determinado, haciendo que las víctimas prefieren no continuar con los procesos para que su pareja no sean condenados.

Las estadísticas del MP indican que durante este mismo periodo (hasta agosto) han recibido 12 mil 774 denuncias de violencia doméstica.

En la Región Metropolitana van 3 mil 56, de las cuales mil 806 son mujeres y 696 víctimas son varones.

Los reportes indican que la áreas de mayor incidencia son Panamá Norte y Este.

La fiscal Meléndez manifestó que los tipos de agresiones se dan por daños físicas, verbal, psicológicos, por el consumo de alcohol, infidelidad, entre otros casos.

Protección

‘A las víctimas se les dan las medidas de protección para que se no se repitan los actos de agresión; estas medidas son el desalojo del hogar, que en lo que va del año va por 233 casos, por pensiones alimenticias, prohibición de utilizar armas, y hasta acercarse a las víctimas', destacó.

Para el sociólogo Alexander Alleyne las suspensiones de acuerdo de pena se dan porque las pareja viven juntos, por la situación económica, por los aspectos sentimentales que están de por medio, lo que hace que las mujeres se dejan llevar por el hombre que quiere reconstruir supuestamente la relación.

El experto concluyó que hay un vacío en los programas para prevenir los diversos tipos de violencia doméstica.

Últimos Videos
comments powered by Disqus