El caso Venezuela, según gremio de abogados

Cuando la democracia es amenazada, la abogacía interamericana no puede ni debe guardar silencio, sostienen
  • lunes 05 de enero de 2026 - 9:45 AM

Sobre la captura la noche del sábado del presidente Nicolás Maduro por militares estadounidenses y su posterior traslado Estados Unidos, donde será llevado, al igual que su esposa Cilia Flores, a un tribunal a mediodía de este lunes, la Federación Interamericana de Abogados se pronuncia.

I. Naturaleza y principios institucionales

La Federación Interamericana de Abogados (FIA/IABA) ha sostenido de manera constante que la democracia representativa, el Estado de Derecho, la separación de poderes y el respeto irrestricto a los derechos humanos constituyen los pilares del orden jurídico interamericano.

II. Posición institucional frente a Venezuela

Ante la grave crisis política, institucional y humanitaria que atraviesa Venezuela, la FIA/IABA ha denunciado la ruptura del orden constitucional, la persecución política, la instrumentalización del sistema judicial y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, exigiendo elecciones libres, respeto al debido proceso y a la voluntad popular.

III. Presidencias panameñas

Mercedes Araúz de Grimaldo, José Alberto Álvarez y el suscrito Jorge Hernán Rubio han ejercido una defensa firme de estos principios desde la Presidencia de la Federación.

IV. Presidencia del suscrito Jorge Hernán Rubio

Durante su gestión, el suscrito participó como conferencista ante el Congreso de los Estados Unidos, la Universidad de Miami, la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue orador de fondo en la juramentación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio en Washington D.C. Asimismo, no se le permitió actuar como observador de las elecciones de 2024.

Conclusión

Cuando la democracia es amenazada, la abogacía interamericana no puede ni debe guardar silencio.

El valiente pueblo venezolano ha soportado el exilio de más de 9 millones de personas, encarcelaciones sin juicio, asesinatos y graves violaciones de derechos humanos. Todo indica que el año 2026 será el de su reivindicación en democracia y libertad.