Venta de arbolitos no despega en La Chorrera

La venta de arbolitos de Navidad en estos momentos no está dejando muchas ganancias para las familias chorreranas que se dedican a este ...
  • lunes 09 de diciembre de 2013 - 12:00 AM

La venta de arbolitos de Navidad en estos momentos no está dejando muchas ganancias para las familias chorreranas que se dedican a este negocio.

Los vendedores manifiestan que el movimiento está lento, según ellos, el costo del producto y el pago de impuestos provocan que la venta no sea tan rentable como esperaban.

En Panamá Oeste, la venta de los arbolitos se ha concentrado en los distritos de Arraiján y La Chorrera, donde se observan distintos puestos.

PRECIOS REALES

Vicky Rodríguez este año está haciendo su debut como vendedora de pinos, ya que durante dos años trabajó como ayudante.

Mencionó que hace cinco días se inició en el negocio junto a su hija y a su esposo, con una inversión aproximada de mil dólares tan solo en arbolitos, que compra en bultos de dos piezas y que le cuestan hasta $60.

Esta es una de las razones por las que tienen que vender el pino a un precio mínimo de $20 para poder ganarle al menos tres dólares.

Además, como los bultos de arbolitos son comprados a granel, en ocasiones vienen algunos defectuosos, lo que les representa pérdida al tener que venderlo a menor precio, por lo que, obviamente, es un riesgo.

Manuel Solís, quien también tiene su puesto de ventas en el parque Libertador de La Chorrera, sostuvo que él ya tiene dos años en el negocio, aseguró que el año pasado vendió más de 600 pinos.

‘Espero que en lo que resta del mes el movimiento de la venta mejore para recuperar lo invertido’, indicó Solís.

Añadió que la compra en bultos los obliga a vender los arbolitos a no menos de 20 dólares, algunos tienen que ser vendidos hasta en 60 o 70, dependiendo del tamaño y la frondosidad.

Esperanza Vega dijo que compra cada año su arbolito para seguir la tradición, pero cada vez están más caros y teme que no lo pueda seguir haciendo, pues la economía no da para tanto.

comments powered by Disqus