Trancan la víapor sus terrenos

Con pancartas escritas con mensajes al presidente de República, Ricardo Martinelli, y al Banco Hipotecario Nacional (BHN), residentes de...
  • jueves 04 de agosto de 2011 - 12:00 AM

Con pancartas escritas con mensajes al presidente de República, Ricardo Martinelli, y al Banco Hipotecario Nacional (BHN), residentes de la comunidad de Nueva Esperanza, en la 24 de Diciembre, cerraron la vía Panamericana ayer.

El cierre, que inició a las 7:00 a.m. y culminó a las 9:00 a.m., fue porque los quejosos aseguran que el BHN tiene las intenciones de incumplir un supuesto acuerdo que hubo el año pasado entre ellos y la entidad.

Dicho pacto, según explicó Elidia Jaén, dirigente de Nueva Esperanza, se estableció en enero del año 2010 cuando un grupo de moradores mantuvo una reunión con funcionarios de alta jerarquía del banco, en que se garantizó a los vecinos del poblado la adquisición de los títulos de propiedad que corresponden a los terrenos donde actualmente residen.

‘La promesa parecía que se fuese a cumplir, pero quieren sacarnos después de 20 años de vivir aquí’, agregó con un tono de molestia.

SUPUESTOS ENGAÑOS

Jaén indicó que las personas que han establecido sus hogares en tres de las 153 hectáreas que mide el globo de terreno del BHN, se sienten engañadas, pues tras la promesa hecha por la institución, comenzaron a tramitar los planos de las viviendas, por los que pagaron seis mil dólares como se había acordado desde un principio.

La Asociación de Miembros de la Fuerza Pública (Amifup) es nueva dueña de mayor cantidad de hectáreas, según explicó.

Entre los nombres mencionados en la protesta estaba, Javier Quiroz, juez ejecutor del BHN, como uno de los responsables del litigio en el que se encuentran los terrenos. Además, una de la pancartas decía ‘Martinelli investiga el BHN y el negociado de nuestros lotes’.

BHN LLAMA AL DIÁLOGO

Víctor Mendoza, gerente de operaciones del BHN, confesó desconocer la causa oficial de la huelga, aunque aceptó que la entidad bancaria mantiene una transacción con la Amifup.

‘Cuando nos percatamos de la protesta, mandamos a una funcionaria a la corregiduría de la 24 de Diciembre. Allí se aseguró que el cierre de calle era por un supuesto desalojo de una sola familia que vive en los alrededores de Nueva Esperanza’, explicó Mendoza.

Finalmente, el funcionario culminó enviándole un mensaje a los moradores, al decir que se acerquen a la casa matriz del BHN, ubicado en la Avenida Balboa, para dialogar y llegar a un consenso para darles solución a sus inquietudes.

comments powered by Disqus