Pueblo Nuevo espera puente
- martes 28 de febrero de 2012 - 12:00 AM
La promesa de reemplazar el puente peatonal, por uno por el que también puedan pasar vehículos hacia la comunidad de Pueblo Nuevo y Malengue, en Pacora, se desvanece ante la inactividad del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
En agosto del año pasado, Giácomo Tamburrelli, director ejecutivo del PAN, informó que la entidad destinó 500 mil dólares para el diseño y la construcción del puente sobre el río Tataré hacia Malengue, nombre de una comunidad que está cerca de Pueblo Nuevo que también se beneficiaría con el proyecto.
Los peligros siguen allí. Ayer, por ejemplo, unos 60 estudiantes de la Escuela Primaria Pueblo Nuevo se aventuraron a cruzar el antiguo puente, que fue ensamblado hace 50 años con una base madera podrida y cables que la sostienen.
En la entrada de la comunidad, desde la vía interna que conduce hacia las comunidades de Cabra, hay un letrero que ilustra algunos pormenores de la construcción, pero no tiene fecha ni de inicio ni de finalización.
Tamburrelli aseguró que la construcción se iniciaría a principios de la temporada seca (finales de diciembre y principios de enero), puesto que en la lluviosa, las cosas se complicarían por las constantes crecidas del río Tataré.
LETRERO DE MÁS DE UN AÑO
Según los moradores de Pueblo Nuevo, la promesa viene de vieja data. ‘Esos letreros tienen más de un año de estar allí’, aseguró Nicolás González. ‘Son como de adorno porque los niños, ancianos y todos seguimos arriesgándonos a cruzar por ese puente que se mueve como un columpio’, denunció.
Nicolás no exageró. Sobre las plataformas de madera que conforman el puente hay limo acumulado por la absorción del agua de lluvia, y caminar sobre él es todo un desafío para las más de 400 personas que viven en Pueblo Nuevo y otras 250 de Malengue.
MIEDO A CRUZAR
Cuando las opciones de poder llegar al otro lado se agotan, las alternativas -no menos peligrosas- son utilizadas. Madres de familia, con sus hijos en brazos, vehículos de todo tipo y ancianos que no aguantan el meneo del puente, se lanzan al río. Eduardo Guevara, un conductor, mencionó que ‘es muy peligroso cruzar cuando llueve, porque puede venir la creciente y arrastrar el carro’, dice. Su automóvil es un sedán.
‘RETRASO FUE POR REUBICACIÓN’
Frente a los cuestionamientos, Tamburrelli achacó el retraso a los ‘cambios que se tuvieron que hacer a petición de los moradores de las dos comunidades, de que sería más conveniente la ubicación de la obra en Malengue, puesto que más personas cruzan por ese lugar’, dijo. ‘El puente beneficiaría a ambas comunidades en este caso’, apuntó.
‘La empresa Camiones y Equipos de Panamá, S.A. actualmente está en la última fase de rediseño, porque las medidas son diferentes en cada área’, sustentó Tamburrelli. Luego de que la empresa termine los estudios y mediciones, los documentos se remitirían al Ministerio de Obras Públicas para que sean aprobados.
Tamburrelli, aunque confesó que aún no hay fecha para el inicio de los trabajos, señaló que antes del 15 de marzo todo debe estar aprobado para la ejecución de la obra. ‘Voy a llamar a la empresa para que se apuren con los papeleos’, culminó el director ejecutivo del PAN.