Pescadores se quejan por la falta de apoyo
- viernes 02 de septiembre de 2011 - 12:00 AM
Unos 150 pescadores del puerto de Boca Parita, en el distrito de Chitré, provincia de Herrera, denunciaron la falta de ayuda de parte del Gobierno y el cobro que pretende hacer la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) por el uso de cubículos que les donaron las autoridades de Japón en el 2004.
Miguel Saucedo, pescador del puerto de Boca Parita, indicó que el Estado ha abandonado al sector pesquero y que la AMP ahora les quiere cobrar por el uso de las instalaciones en las que guardan los motores de los barcos y el resto de los equipos usados en sus faenas de pesca.
Saucedo señaló que antes de la construcción de estas instalaciones, los pescadores tenían sus cabañas para guardar sus implementos de pesca, pero se construyeron los cubículos para beneficiarlos y ahora les quieren cobrar por el uso.
Los pescadores pagan en puerto un centavo por cada libra de pescado que sacan.
Denunciaron que en el puerto hay un seguridad, pero cuando se pierden los motores y trasmallos nadie responde. Por ello, solicitaron más seguridad, más implementos y que no se cobre por el uso de los cubículos.
En un día de pesca se invierte más de 100 dólares. En los días ‘buenos’ recuperan la inversión y gana unos $30.
Milciades Vernaza, director regional de la Arap, señaló que han tratado de que los pescadores formen cooperativas porque agrupados pueden recibir más apoyo.
Rodrigo Ramiro Rodríguez, de la AMP, señaló que se está haciendo una evaluación del estado de los cubículos y del uso que le están dando los pescadores. Esta servirá para determinar quiénes real- mente los necesitan.
En cuanto al cobro, indicó que la Autoridad Marítima puede hacerlo a través de concesiones.