Palma de corocita, el remedio para todo
- viernes 25 de julio de 2014 - 12:00 AM
COSTUMBRES
Hay cosas en la vida que son únicas y en esta categoría está la palma de corocita.
Si sientes dolor de cabeza, resfriado, infecciones en la piel o quemaduras, el aceite del fruto te puede aliviar.
Además, es utilizada para destilar aceite o manteca negra.
Aparte de ser una alternativa medicinal, los campesinos utilizan sus pencas como techos cuando elaboran los ranchos y casas que pueden durar hasta 12 años.
En nuestros días, esta especie de palma selvática esta en riesgo de desaparecer, ya que son pocos los lugares en donde se ven en los campos del interior del país.
Teodora Quintero vive en David, Chiriquí, y se dedica a la extracción de la manteca negra del corozo; dijo que, tiempo atrás, cuando había escasez de alimento, el producto era utilizado para llenar el plato de la cena en los hogares.
‘La producción de manteca negra ha bajado debido a que las personas cada año cortan miles de estas palmeras las cuales se encuentran en potreros sin importar lo necesarias que son’ señaló.
De un racimo se puede sacar cerca de un litro de aceite y ahora que hay muy pocas palmas se ha tenido que dejar de sacar este aceite que lo he llamado como curativo.
Sabor
Como mencionó Teodora, con el corozo se pueden hacer recetas como dulces.
Luego de estar cocinando el corozo se le agrega miel de caña que es del gusto de muchas personas.
El chicheme se elabora con el líquido del corozo a este se le agrega maíz y raspadura se revuelve y estará listo para ser tomado.