Diputada y alcaldesa de Capira, en guerra
- martes 08 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
DENUNCIA
La alcaldesa de Capira, Betzaida de Saturno, denunció ayer a la diputada del circuito, Yanibel Ábrego, de estar detrás de la aprobación de una resolución por parte del concejo municipal.
Dicha resolución le impide hacer donaciones a cientos de familias y realizar actividades culturales en el distrito, dijo Saturno.
En protesta, tanto la alcaldesa como funcionarios cerraron la carretera Panamericana.
Indicó que todo se trata de ansias de poder de la diputada, quien controla a los trece representantes desde el inicio de su gestión.
Señaló que le exigió el puesto de la tesorera y el nombramiento de todos los empleados municipales, pero como se negó desde entonces enfrenta la persecución política.
Explicó, que mediante la aprobación de la resolución #20-16, del 12 de octubre pasado se alega contención de gastos en la administración municipal y el pleno del concejo municipal le bloqueó las cuentas de apoyo a las comunidades.
Además, la Contraloría General de la República también ha dejado de firmar los cheques para el 1 de noviembre, informó Saturno.
Manifestó que 30 personas tienen que trasladarse a la ciudad capital para recibir tratamientos de quimioterapia o diálisis y otras 200 familias esperan la respuesta acerca de los materiales que necesitan para r eparar sus casas.
Saturno enfatizó que el las donaciones eran de 35 mil dólares y que con el ahorro y el apoyo de los funcionarios se logró aumentar a 132 mil dólares, y que las arcas municipales las recibió en 200 mil dólares y ya superan los 500 mil en el banco.
Calificó la medida tomada por los concejales como un chantaje, ya que los honorables le pidieron que le diera a cada junta comunal un crédito extraordinario.
Teodolinda Yangüez, residente de Capira, recibe 50 dólares mensuales de la alcaldía para acudir a las quimioterapias por el cáncer que padece, pero ahora ha tenido que suspender el tratamiento por no tener dinero para el transporte.
Debe presentar informes
La diputada negó tener algo que ver con la confección de la resolución, aunque admitió que tiene comunicación constante con los once ediles del distrito.
Lo que sí recalcó es que la alcaldesa, en sus dos años de gestión, no ha presentado un informe de los gastos.
‘Si ella no teme, que presente los informes', dijo.
Además se intentó obtener la opinión del representante José Vargas, quien es el presidente del concejo municipal, pero no contestó las llamadas telefónicas.