Beneficiarios expulsados de programas del Mides cobrarán su platita. Depuración seguirá en enero

El Mides anunció que quedan sin efecto las recientes expulsiones masivas de sus programas de Transferencia Monetaria Condicionada
  • viernes 06 de diciembre de 2024 - 9:19 AM

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recula y confirma que todas las recientes expulsiones de beneficiarios de sus cuatro programas quedan sin efecto. Es decir, quienes fueron sacados sí cobrarán antes de fin de año. Y las depuraciones quedarán pospuestas para hacer paulatinamente, a partir de enero del próximo año.

Esto ocurre luego de que cientos de reclamos de personas que denunciaron que al ir a cobrar su beneficio, se enteraron de que habían sido excluidos de programas como Ángel Guardián (para personas con discapacidad severa y en pobreza extrema) y $120 a los 65, sin la debida notificación o visita en residencias para verificar su condición actual.

Ante este panorama de incertidumbre, la ministra del Mides, Beatriz Carles, confirmó que ya la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional les aprobó un traslado de partida de 4 millones 54 mil 200 dólares para cubrir el pago de las exclusiones correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de los beneficiarios de los planes de ayuda social.

En declaraciones para el noticiero de TVN, la ministra aclaró hoy que las recientes exclusiones han sido pospuestas para su revisión más detallada, a partir de enero de 2025. Dijo que la idea es evaluar cada caso y determinar si, en efecto, los beneficiarios ameritan o no seguir en dichos programas.

“Hemos dejado las expulsiones (de los 4 programas del Mides) para el próximo año. En el Mides hemos tratado de cumplir la ley... pero tenemos un presupuesto limitado”, indicó la titular del Mides.

Beatriz Carles señaló que hay unos 170.000 beneficiarios de estos programas. También recordó que hay panameños que llevan años esperando para ingresar, por lo que es necesario continuar con el proceso de depuración, para garantizar que estos apoyos económicos lleguen realmente a quienes lo necesitan.

comments powered by Disqus