En crisis por las quemas
- viernes 01 de abril de 2016 - 12:00 AM
DESASTRE
La provincia de Herrera ha sido una de las regiones más afectadas por la sequía; a pesar de esto, no hay conciencia por parte de la población (lo que empeora mucho más la situación) y los incendios continúan dándose.
De hecho es muy crítica en la región, toda vez que las autoridades ya advirtieron que no lloverá hasta el mes de julio.
El incidente más reciente se dio en Divisa, en los terrenos del Instituto Nacional Agropecuario (INA), donde los Bomberos de Herrera atendieron una quema que arrazó con nueve hectáreas de masa vegetal.
Lesbia Luna, segunda al mando de los Bomberos de Herrera, señaló que en la provincia se han quemado unas mil 400 hectáreas de masa vegetal, lo que ha desgastado al personal.
Según Luna, la quema de basura es uno de los factores que detonan grandes incendios, que llegan a ser muy difíciles de controlar, por lo que recomendó a la ciudadanía tener conciencia. ‘Todos los incendios que se han dado en la provincia están siendo investigados para conocer las causas, pues no se descarta que sean provocados intencionalmente', señaló.
Los bomberos de Herrera también han atendido en menos de una semana emergencias por quema de herbazales en Pesé, Cerro La Cruz, el Pedregoso y en el área del río Conaca en Ocú.
Estadísticas del Cuerpo de Bomberos de Panamá detallan que en lo que va del 2016 han sido atendidos 4 mil 300 incendios forestales en todo el país.
Esto ha representado un promedio de 50 incendios por día, incluyendo en zonas protegidas como la reserva de La Yeguada en la provincia de Veraguas.
==========
SITUACIÓN
En Herrera solamente hay tres cuarteles.
Los bomberos no se dan abasto.