El Chorrillo se convierte en piscina
- viernes 17 de enero de 2014 - 12:00 AM
Molestos y preocupados se encuentran los residentes que habitan en el corregimiento de El Chorrillo ante los constantes problemas de aguas negras que recorren las diversas calles de este sector.
‘Nuestros hijos no pueden transitar con normalidad por las calles porque hay aguas estancadas y sucias, llenas de basura. Esto es un problema que a diario tiene que lidiar la comunidad’, indicó Elizabet Carrasco, quien habita en el edificio Veraguas, en la avenida A.
Carrasco dijo que a diario tiene que caminar por este sector hacia su trabajo, pero por la cantidad de agua que se empoza en la alcantarilla que está tapada , tiene que tirarse a la calle, por lo que a veces se juega la vida. Teme que en algún momento pueda ser arrollada por un auto.
Esta alcantarilla de aguas negras está deteriorada desde hace más de tres meses. No sé por qué el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) no la repara, pues además de desagradable, es un foco de infección para que se generen criaderos del mosquito Aedes aegypti , portador del dengue, recalcó la moradora.
Lugares como Barraza, avenida A, calle 26, Santa Rita y Plaza Amador son las áreas donde se registra el problema.
De acuerdo a Abilio Pittí, gerente técnico metropolitano del (IDAAN), el sistema de alcantarillado ha colapsado en algunas partes de este corregimiento porque las personas son inconscientes y depositan los desperdicios en los baños y en los fregaderos.
El funcionario indicó que esto hace que estos se acumulen y se viertan en las calles, dándole al lugar un mal aspecto debido a la cantidad de agua que hay en las avenidas.
Durante los operativos que se realizaron el año pasado se encontró una gran cantidad caliche, botellas plásticas, madera y tierra, lo que impide que las aguas puedan fluir por las alcantarillas, manifestó el gerente.
Cada tres semanas las cuadrillas de la entidad han realizado los operativos de limpieza en los diversos sectores para tratar de mantener los conductos subterráneos de las calles sin sedimentos.
Pittí expresó que para la otra semana se estará construyendo un aliviadero desde la calle 26 hasta la 27, que servirá para reforzar el sistema de alcantarillado y aliviar el volumen del recarga del agua a través de la conexión de una línea paralela.
El director sostuvo que para evitar que la basura entre en las alcantarillas, se colocarán parrillas de hierro.
El barrio El Chorrillo tiene una población de 18 mil 302 habitantes, según el censo del año 2010 de la Contraloría General de la República.