La calma tras el incendio
- martes 28 de abril de 2015 - 12:00 AM
AGUADULCE
La ciudad de Aguadulce, en Coclé, amaneció con una calma inusual, tras el voraz incendio que ocurrió el día domingo.
Lo que hace pocos días era un área bulliciosa y de gran movimiento comercial frente al parque Rodolfo Chiari, ahora se arropaba de una quietud sepulcral.
Una cinta de seguridad mantenía a raya a los curiosos y marcaba el perímetro del desastre que dejó reducido a cenizas un total de 12 comercios y además dejó sin empleo a más de un centenar de personas.
En el perímetro se incluyó seis locales comerciales que lograron salvarse del incendio, pero por motivo de las investigaciones no abrieron sus puertas al público.
Al área llegó personal especializado del Departamento de Incendios y de la Oficina de Seguridad de Panamá y de Coclé.
Al final de la tarde aún se mantenían escudriñando los escombros en busca de pistas que dieran vistos sobre lo que pudo haber ocasionado el voraz incendio. No hubo declaraciones de los inspectores y pasarán varios días antes de que se un informe oficial sobre las causas del incendio, aunque hay quienes sospechan que pudo ser intencional.
Algunos empleados de los comercios afectados veían atónitos cómo quedaron sus lugares de trabajo, mientras pensaban en silencio cómo harán para pagar sus obligaciones, ahora que quedaron sin su fuente de ingresos
Ante esta situación, a través del alcalde de Aguadulce, Jorge Herrera, se pactó una reunión para el día de hoy con el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, quien atenderá a los que quedaron desempleadas y los propietarios de los negocios afectados.
La reunión se realizará frente a la zona donde ocurrió el desastre y se centrará en buscar una alternativa viable para las personas que perdieron sus trabajos. Se analiza insertarlos en un programa de ayuda que tenga una duración de al menos tres meses.
Se necesitó la labor de 200 bomberos de provincias centrales y de Panamá para sofocar el incendio, con la utilización de 21 mil galones de agua por minutos en más de seis horas de fuego.
Los pobladores aseguran que es la primera vez que ocurre un incendio de esta magnitud en la ciudad.
==========
OPERACIÓN
200
Bomberos fueron necesarios para sofocar el incendio