¡Cirugía del futuro! La CSS ha realizado 270 cirugías robóticas

En este tipo de intervenciones, el cirujano opera desde una consola computarizada
  • miércoles 09 de julio de 2025 - 7:30 PM

La Caja de Seguro Social (CSS) reportó que ya se han realizado más de 270 procedimientos utilizando cirugía robótica en la Ciudad de la Salud.

Estas intervenciones se han llevado a cabo mediante el sistema Hugo RAS (Cirugía Asistida por Robot), permitiendo a la CSS aplicar esta tecnología avanzada en diversas especialidades médicas, entre ellas ginecología, urología, cirugía bariátrica, reparación de hernias, colecistectomías, esplenectomías y cirugías del tracto gastrointestinal, entre otras.

La entidad explicó que la primera cirugía robótica se realizó en octubre de 2022, por el Servicio de Ginecología, a una paciente con miomas (tumores en la matriz).

En este tipo de intervenciones, el cirujano opera desde una consola computarizada que controla brazos robóticos con microinstrumentos quirúrgicos. Estos brazos replican con alta precisión los movimientos del especialista, permitiendo cortes, suturas y cauterizaciones a través de mínimas incisiones.

Vicente Chiu, subdirector nacional de Tecnología y Seguridad en Salud, destacó que esta tecnología representa un gran avance en la atención médica, ya que reduce el sangrado, disminuye el dolor postoperatorio, acorta el tiempo en sala de operaciones y favorece una recuperación más rápida con menor uso de analgésicos.

También resaltó que este tipo de procedimientos reduce el riesgo de infecciones, disminuye la estancia hospitalaria y permite una pronta reincorporación del paciente a su vida cotidiana, lo que se traduce en beneficios tanto sociales como económicos para el sistema de salud y la población.

No te pierdas nuestras mejores historias