Karla Trigueros: La militar nombrada ministra de Educación

a nueva cara de la educación rompe paradigmas en El Salvador
  • martes 26 de agosto de 2025 - 9:15 AM

El sistema escolar en El Salvador está teniendo cambios con la llegada de la Capitán y Doctora Karla Trigueros como ministra de Educación.

Las escuelas públicas implementan un estricto control que incluye revisar que los estudiantes porten un uniforme limpio, cabello adecuado y brinden un saludo respetuoso, como medida de “orden y disciplina”.

El 24 de agosto envió el memorándum sobre el Reglamento para la Promoción de la Cortesía Escolar, que entrará en vigor el 1 de septiembre en todos los centros educativos públicos.

“Con este reglamento fomentaremos valores esenciales como el respeto y la cortesía entre nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo”, expresó Trigueros.

“Queremos que cada niño y adolescente crezca practicando expresiones tan sencillas pero fundamentales, como: “Buenos días”, “Por favor” y “Gracias”, fortaleciendo así la cultura ciudadana en nuestras escuelas”, agregó.

La nueva ministra fue juramentada el 14 de agosto por el presidente de El Salvador Nayib Bukele.

Desde niña soñaba con ser doctora, pero la vida la llevó también por el camino de las Fuerzas Armadas, informaron medios del país centroamericano.

Fue una pieza clave en la estrategia sanitaria de El Salvador y un ejemplo de liderazgo femenino.

Su vocación por la medicina nació desde pequeña, inspirada por su padre, quien también fue médico y falleció antes de que ella naciera. Sin embargo, fue en su adolescencia cuando se interesó por la aviación, lo que la llevó a explorar la carrera militar.

“Investigué y me di cuenta que la carrera militar me podía abrir las puertas para ser piloto”, contó. Con solo 16 años, ingresó a la Escuela Militar el 6 de enero de 2007.

En la juramentación, Bukele escribió en su cuenta de X que hay que romper paradigmas.

“Si queremos construir el país que merecemos, debemos romper paradigmas. La nueva Ministra, en su doble condición de capitán y doctora, ha demostrado la capacidad, el liderazgo y el compromiso necesarios para impulsar una transformación profunda en nuestro sistema educativo”.