• jueves 30 de octubre de 2025 - 9:38 AM

Urge inyectarle liquidez a las MiPYMES

Enfrentamos una severa contracción del consumo

En Panamá ha habido una satanización histórica de la iniciativa privada. No obstante, 84% de los empleos en el país los aporta el sector privado (formal e informal), el otro 16% son funcionarios, cuyos salarios financiamos con préstamos (INEC, octubre 2024).

De este 84%, 7 de cada 10 (68%) son informales y empleados en empresas con menos de 10 trabajadores. Los microempresarios, formales e informales, son la columna vertebral del empleo.

En los últimos años (2023-2025) perdimos 80% de nuestras exportaciones y unos 70 mil empleos, 54 mil del cese minero y otros 15-20 mil como consecuencia de los eventos en Bocas del Toro, lo que nos llevó a tener hoy a una tasa de desempleo de dos dígitos, con la excepción de los años de pandemia y postpandemia (2020, 2021), la más alta en 20 años (2005 = 9.8%).

Enfrentamos una severa contracción del consumo, resultado directo del fiasco minero y consecuente pérdida del Grado de Inversión de Fitch Ratings en marzo 2024. En el primer semestre de este año las recaudaciones del ITBMS cayeron 11% vs 2024, lo cual indica que en los 6 primeros meses de este año hubo una reducción de $128 millones mensuales menos de consumo a nivel nacional, cuyo “epicentro” está en las Provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Entre agosto 2023 y octubre 2024, Panamá y Panamá Oeste perdieron más de 125 mil empleos y $60 millones mensuales de masa salarial, representando 47% de la contracción del consumo a nivel nacional.

Se han presentado muy pocas iniciativas legislativas orientadas a la reactivación económica y generación de empleo. En contraste, a diario surge un sin número de proyectos de Ley de corte populista y/o de mayores regulaciones y requisitos (ambientales, de salud, etc.), cargadas de “efectismo mediático” y utilización de “narrativas pasionales para justificar imposibilidades matemáticas”.

La capacidad de la economía para generar empleo dependerá de la velocidad con la cual le podamos inyectar liquidez. Una de estas pocas iniciativas legislativas en esa dirección es el recién presentado Anteproyecto de Ley 243, que permitiría a las MiPyMEs acceder a liquidez inmediata al descontar sus facturas certificadas emitidas al Estado o grandes empresas, pagando tasas muy bajas.

Los problemas de “chen chen” se resuelven con “chen chen”, pero es imposible buscar “culpables” y encontrar soluciones a un problema que no entendemos.

Asesor empresarial