- sábado 28 de marzo de 2015 - 12:00 AM
¡Y todos felices y contentos!
Tanto el Gobierno anterior como el actual, para responder a los pedidos de ayuda, por momentos desesperados, de los comerciantes de la Zona Libre de Colón y de la Compañía Panameña de Aviación (COPA), han realizado gestiones sin resultados positivos, para que les paguen las cuentas morosas que les adeudan importadores venezolanos y el propio Gobierno chavista.
Las gestiones cobradoras, cuando se encargó el señor Varela, le fueron encomendadas al ministro de Comercio e Industrias, quien viajó varias veces a gestionar los pagos y siempre regresó con las manos vacías. Ahora, cuando está próxima la Cumbre de las Américas, la responsabilidad de las gestiones o, más bien, de paralizar las gestiones las ha asumido el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para especular un poco, hay que suponer que nuestro Gobierno ha optado por engavetar el tema, diplomáticamente, para no incomodar al señor Maduro, en la víspera del cónclave continental.
Tratar de que la Cumbre sea un éxito mediático es importante para el gobierno del señor Varela, especialmente cuando la pasada VI, de Cartagena de Indias, fue un sonado fracaso. Allá no fue posible aprobar, como ha sido tradicional, una declaración política final. Acá, con actitud salomónica y para evitar que nuevamente afloren las radicales diferencias ideológicas que hoy existen en nuestro continente, ni siquiera la intentarán. La nueva modalidad será aprobar ‘mandatos’ que a nadie incomodarán y que, a la postre serán intrascendentes, pero que servirán para que todos se feliciten ‘por los éxitos alcanzados’.
La Cumbre de Panamá, así lo vaticino, no será recordada por la efectividad de sus resultados; que no los habrá. De ella se recordará que concurrieron Obama y Castro y se estrecharon las manos; pero, que quede claro, el acercamiento no se debe a la Cumbre, sino a que ellos ya se entendieron y seguirán entendiéndose, con Cumbre o sin ella.
* Abogado, político independiente y exviceministro de Relaciones Exteriores
==========
Tratar que la Cumbre sea un éxito mediático es importante para el gobierno del señor Varela,..