- lunes 18 de septiembre de 2017 - 12:00 AM
Sobre amenazas…
Debe probarse que en la difusión de las noticias el comunicador tuvo intención de infligir daño o pleno conocimiento de que se estaba difundiendo noticias falsas o se condujo con manifiesta negligencia en la búsqueda de la verdad o falsedad de las mismas" [Principio 10 de la Convención Americana]
‘Un artículo de opinión en un diario de la localidad, el pasado 6 de septiembre, desató una serie de reacciones- sólo cuando fue publicado días después en otro diario.
Se intentó crispar a la opinion pública haciendo ver que el articulista amenazaba la vida de la Procuradora. El asunto tomó más vuelo cuando, hasta el embajador de Estados Unidos de América en Panamá, apareció en el escenario.
Un reciente fallo de la Corte Federal de New York a favor del The New York Times, relacionado a una querella interpuesta en junio de este año por Sarah Palin, ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos de América, nos ilustra sobre cuestiones de principios que vienen al tema que nos ocupa.
Aludida en un editorial del diario, Palin se consideró difamada. El editorialista, James Bennet, mencionaba un incidente del 2011, cuando la representante, Gabrielle Giffords de Arizona, fue víctima de un ataque y recibió un disparo en la cabeza.?
Bennet señalaba que grupos políticos estaban identificando a representantes del Partido Demócrata como objetivos y comentaba que la violencia desatada era producto de una polarización política que incluso llegaba a incitar la violencia. El diario ordenó inmediatamente una corrección que fue publicada ese mismo día.
??La resolución de la Corte señala que el diario había rectificado la información y que no había actuado con malicia real o despreocupación imprudente de la verdad.?? El dictamen del Juez Jed S. Rakoff señaló que podría haber negligencia de parte del diario, pero esto no alcanzaba a ser una difamación a una figura pública como Sarah Palin.??
Es hora de que nuestras autoridades dejen de darle un carácter criminal a acciones que son netamente materia de interpretación.
Catedrático universitario