- viernes 18 de octubre de 2024 - 12:00 AM
Sin equidad no habrá paz
Que magistrados y muchos otros funcionarios ganen 10 mil balboas o más por mes, es criminal, mientras otros funcionarios no ganan ni la vigésima parte de eso, nos dice que el conflicto está planteado ad infinitum.Las relaciones de la humanidad han estado marcadas por buscar oportunidades de mejorar en todo aspecto de la vida. Para enfrentar iniquidades se fundan los Estados.
La nación panameña fundó Estado, a renglón seguido de declararse República independiente, en 1903. Hoy unos viven y otros sobreviven. Como Estado los cercanos al poder político han vivido y los demás, unos han sobrevivido pero otros no han vivido. Estos son un millón de pobres o extremos pobres.
Estas diferencias de “clases” genera una lucha, bien llamada, lucha de clases. Los que pelechan de la cosa pública esperando que los demás no protesten, no reclamen y no actúen incomodándole la vida, siguen pelechando de lo que es para todos los panameños.Gobierno tras gobierno, en una pantomima de democracia, los que se hacen del poder público prometen subsanar las iniquidades pero eso no se da.Ya el gobierno del presidente Mulino ha empezado a dar muestras de que es más de lo mismo.
Solo hay que ver que hablan de que las finanzas están mal y que tienen que hacer recortes en el presupuesto pero recortan en el segmento inversiones mientras el segmento de funcionamiento, donde están los “gastos de personal” (salarios) aumentaron.
En esos gastos de personal usan la muletilla de que hay funcionarios que tienen “leyes especiales que obligan a aumentarles salarios cada cierto tiempo”.Leyes? sí, leyes.
Y cómo se modifica una ley? Con otra ley, que podrían pasar suspendiendo, por un tiempo, el efecto de las que incrementan salarios automáticamente.Pero viene lo bueno. Para eso tienen que ganar autoridad moral. Que los que pelechan de la cosa pública se les recorten salarios y toda prebenda. Que no haya allegados nombrados con miles mientras otros de a miagro sobrevivan.Duro sacrificio pide el gobierno para los sacrificados pero no dan el mínimo sacrificio los allegados al poder. El gobierno siembra vientos y cosechará tempestades...