- miércoles 29 de enero de 2025 - 10:02 AM
Serpiente de madera y cambio
El 29 de enero se celebra el Año Nuevo chino. Según la tradición china, cada año se representa por un animal y un elemento de la tierra; en esta oportunidad, es el año de la serpiente de madera.
La relación entre el animal y el elemento de la tierra no se da al azar en esta cultura, integra al hombre y su entorno natural desde tiempos antiguos.
Según Humberto Maturana (biólogo y filósofo chileno fallecido en 2021), el hombre occidental se fue desconectando de su entorno natural, pero no así el oriental.
La cultura china, a través de su calendario, resalta las cualidades que se le atribuyen a este año comparándolas con las que le supone a la serpiente: la astucia, la renovación y la intuición.
Poniendo a la serpiente un poco en relación con los humanos, vemos que ella muda su piel, la renueva, y sale de este proceso con una piel nueva y brillante. Usando esta analogía, se presentan dos términos que pueden utilizarse en nuestra vida: la renovación y el cambio.
El hombre cambia cuando se hace más consciente y acepta sus defectos. Esa era una premisa de Jung (psicoanalista del siglo XX).
Todos nosotros tenemos la capacidad de cambiar para nuestro bien o no hacerlo, esto depende de muchos factores internos y externos. La persona cambia para su bien a través de una decisión que puede ser mantenida en el tiempo, y para esto deberá trazarse un camino. Porque no se cambia solo con una intención, sino con una decisión que va acompañada de una serie de acciones que nos llevarán a un resultado que muchas veces no está trazado por un camino lineal.