La Secretaría Presidencial para Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales es el ente burocrático diseñado por el gobierno de José Raúl Mulino, supuestamente para ir a un proceso constituyente.
Los procesos constituyentes no son procesos burocráticos, dentro de un organigrama administrativo de un gobierno. Son procesos políticos, luego es una ilusión manejarlo como un ente burocrático.
Sí, lo puede llevar un gobierno pero con su brazo político. Es decir con su partido político o su alianza política y lo clave, sumando otros partidos o movimientos políticos. Pero este gobierno no tiene partido político. Llegó al poder con una alianza de un partido llamado Renovando Metas y otro Alianza. Dos organizaciones con dueños más no con organización programática y menos ideológica. Aunque parecen de derecha, tienen grandes falencias ideológicas. Son clientelistas y así se comportan.
Hoy el presidente, en su estrategia de entretén y reinarás, en el proyecto de ir a constituyente, ha sumado la figura del catedrático Miguel Antonio Bernal, el ciudadano que, en los últimos 40 años, más ha hablado e impulsado un proceso constituyente. Puedo confiar en que el Dr. Bernal debe entender que, mientras se hable de constituyente, se la promueve pero la biblia habla de que por sus obras los conoceréis y el gobierno Mulino no ha hecho nada para impulsar la constituyente. Como dije líneas arriba, no hace nada porque la constituyente es una acción política y este gobierno anda como cometa reventada en eso de tener un partido programático e ideológico.
Así las cosas, sin ser un adivinador sino solo un observador de los eventos políticos puedo prever que, cuando el Dr. Bernal ponga todo su bagaje académico y de cientista político, el entorno empresarial del presidente presionarán para que sed le aparte.
Por eso es el título de este artículo, “salvemos la constituyente”. Soy un creyente del ejercicio político, no jurídico, de un proceso constituyente, como lo promovíamos con el Partido Acción Popular en los años 80. Abrevé sobre qué es una constituyente, cada semana, por años con Carlos Iván Zúñiga, Doris de Mata, Miguel Antonio Bernal, Manuel García Almengor, Roberto Arosemena, Mauro Zúñiga y tantos otros.
La constituyente es el camino, no dejemos que las mezquindades del poder y el analfabetismos en esta materia, del grupo de gobierno, la desvirtúen.