- martes 17 de enero de 2017 - 12:00 AM
¿Salvará el internet de la desaceleración económica?
Hablar de Internet en la nueva economía es una prioridad hoy día. Aquellas empresas que no están en internet por excelentes que sean están perdiendo oportunidades y cada mes que retrasen su entrada equivalen a años desventaja. Hoy, los directorios empresariales en papel están desapareciendo y poco ayuda un buen letrero fuera de su local comparado con entrar al universo digital tanto a capturar nuevos clientes como a fidelizar a sus clientes.
Cuando Dom Tapscott en su libro The Digital Economy (1996) se refería al cambio de modo de producción social que se produciría al incorporar internet a los negocios, cuando las redes y la infraestructura en comunicaciones fueran un plataforma global óptima, predestinó el cambio en negocios como las disqueras y editoriales, que pasaron a vender música y libros ‘on line', luego tuvieron que pasar brindar el servicio de acceder y organizar listas de música ‘on line'. Iniciaron vendiendo música en un soporte como discos, casetes o CD's y ahora dan el servicio de acceder a la música.
Los negocios electrónicos revolucionan basados principalmente en el conocimiento, no en armas, dinero o diplomacia política y en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC's) que permiten una visión global porque están orientados a la web y escalabilidad. Debido a que las tecnologías cada vez son más baratas y fáciles de usar, el ciclo de las ventas se acelera y muchos productos van directo al cliente sin intermediario.
El ciudadano se beneficia, su opinión gana mayor relevancia y es oída en las redes para diseñar mejores productos y servicios. El poder de las redes promueve un cambio fundamental en el modo de comunicarnos. Las principales tres redes sociales en 5 años consiguieron el rating conjunto que todos los medios locales lograron en 40 años.
Por lo tanto, no se trata de sólo de computadoras o software, se trata de un rápido acceso al concomimiento de lo que las personas desean y de los procesos que permiten satisfacerles.
Psicólogo con Maestría en Sistemas de información e investigación de mercado y emprendedor