• jueves 26 de enero de 2017 - 12:00 AM

Refuerza el pueblo su lucha contra la corrupción

Históricamente, políticos se han hecho millonarios sea a través de coimas de empresas corruptas o el uso indebido de fondos públicos

Producto de investigaciones extraterritoriales, se descubren casos de corrupción, coimas, sobre precios por la empresa Odebrecht, y es cuando nuestras autoridades y entes de fiscalización se verán obligadas a cumplir el papel que les corresponde.

Históricamente, políticos se han hecho millonarios sea a través de coimas de empresas corruptas o el uso indebido de fondos públicos. Las partidas circuitales de ingrata recordación, son parte de esta situación y por qué no mencionarlo; el posible mal uso de las partidas discrecionales de los presidentes.

Casos sobran en diferentes administraciones gubernamentales. En su momento, diferentes organizaciones y comunicadores sociales vienen haciendo denuncias sobre actos de corrupción, que bien pueden hacerse de oficio, pero no existe voluntad de los jerarcas institucionales.

El 12 de mayo de 2010, a través de la Estrella de Panamá, el entonces Director General de Ingresos (DGI), Luis Cucalón, denunció robo millonario de algunos bancos, a través del Fondo de Compensación de Intereses (FECI), que maneja la Súper Intendencia de Bancos. Dolo que quizás pudiera superar los 200 millones de dólares.

En 2014, en la Asamblea Nacional, la diputada Ana Matilde Gómez cuestionó a la entonces Contralora General, sobre tal situación e investigación, pero la Contralora dijo desconocer, pero que investigaría, finalmente nada se supo.

Ahora, con la danza de millones de Odebrecht y el recuerdo de la denuncia de Luis Cucalón, ¿pudieran o no amarrarse una investigación a aquellos directivos?

De vuelta al tema: ¿Nos hemos comido el cuento de los 59 millones, en coimas, si a sólo dos personas se les investiga por 22 millones en Suiza? ¿Dónde se sumarían los millones de Guardia, Ferrufino, el ex magistrado, el prófugo, los que aún no se mencionan pero que deberán responder? Las coimas pudieran rebasar los dos mil millones de dólares.

A los panameños honestos nos tienen durmiendo con un ojo abierto y el otro también, pero la corrupción avanza y Odebrecht pudiera seguir pagando… Que cada institución audite e investigue, requerimos certeza de castigo y ‘caiga quien caiga'. Dios te salve, Panamá.

Economista, educador, humanista.

comments powered by Disqus